27 de abril de 2012

EAJ-PNV ASEGURA QUE LA POLÍTICA DE BILDU PUEDE INCREMENTAR EL PARO EN GIPUZKOA.

El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha asegurado que “la Diputación está desaparecida, ya que no tiene iniciativa y la única que ha presentado es la contemplada en el acuerdo presupuestario para 2012 firmado con EAJ-PNV”.


Esta mañana el INE ha ofrecido los datos del paro. Según el instituto, la tasa de desempleo se ha incrementado en un 24,4%, por lo que el número de personas paradas asciende a 5,6 millones. Sin embargo, los datos de Gipuzkoa son diferentes: la tasa de desempleo es del 10,93%, esto es, 36.800 guipuzcoanos y guipuzcoanas están sin trabajo. 

El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha realizado un análisis de los datos: “No podemos obviar que la tasa de paro en Gipuzkoa es alta, pero si la comparamos con nuestro entorno, somos el único Territorio que mantiene la media de Europa”. En opinión de Olano, “esto se debe a la estructura económica equilibrada y competitiva establecida en los último años, puesto que ha logrado mantener el 85% de los puestos de trabajo de Gipuzkoa y, por tanto, las empresas han continuado siendo competitivas”. 

En cambio, según el portavoz de EAJ-PNV “esa estructura económica está en peligro. Adegi advirtió que en 2012 entraríamos de nuevo en recesión, lo que supone una noticia pésima para las empresas que están logrando resistir a la situación económica”. Por ello, Markel Olano ha señalado que “es imprescindible que los agentes sociales, económicos e institucionales tengan bien clara cuál es la prioridad actual, esto es, mantener la estructura económica y adaptarse a los nuevos tiempos”. 

Del mismo modo, Markel Olano ha denunciado que “la Diputación está desaparecida, ya que no tiene iniciativa y la única que ha presentado es la contemplada en el acuerdo presupuestario para 2012 firmado con EAJ-PNV” 

Asimismo, Olano ha subrayado la actitud mantenida durante los últimos años por la Hacienda de Gipuzkoa, “ya que ha ayudado a las empresas en situación crítica a realizar las inversiones imprescindibles para hacer frente a los nuevos retos”. Sin embargo, en opinión del portavoz jeltzale “la actual Hacienda Foral esta únicamente preocupada en recaudar”. 

Además, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha recordado que “en la anterior legislatura se impulsó la colaboración público-privada para fortalecer la estructura económica, ya que la interlocución entre la administración y los agentes sociales y económicos es imprescindible. Es así como nació Gipuzkoa Aurrera. Hoy en día, en cambio, la realidad que tenemos en este sentido es desoladora”. 

Para finalizar, Markel Olano ha denunciado la falta de modelo y la incapacidad de gestión del Gobierno de Bildu: “Ambas son muy preocupantes tanto para nuestras empresas como para los miles de guipuzcoanos que están manteniendo el empleo, como para los 36.800 que quieren encontrar un trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario