4 de mayo de 2012

EAJ-PNV ANUNCIA QUE FORZARÁ LA CELEBRACIÓN DE UN PLENO MONOGRÁFICO PARA DEBATIR SOBRE EL PROGRAMA DE GOBIERNO.


Markel Olano ha afirmado que “tenemos en Gipuzkoa un problema político serio ante falta de respeto a las Juntas Generales y a la ciudadanía guipuzcoana el hecho de que casi un año después el Gobierno foral de Bildu siga sin presentar el programa de gobierno”.



El portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, y la juntera jeltzale Eider Mendoza han ofrecido una rueda de prensa esta mañana en la que han denunciado un nuevo incumplimiento por parte del Gobierno foral, que sigue sin presentar su programa de gobierno un año después, pese a que está obligado por una Norma Foral.

En este sentido, Markel Olano ha asegurado que “ya son tres veces las que le hemos pedido a Martin Garitano que presente su programa de gobierno, pero sigue sin hacernos caso”. Este hecho, según ha señalado Olano, “nos ha llevado a adoptar una medida extrema: en el plazo máximo de 15 días hábiles forzaremos la celebración de un pleno extraordinario en las Juntas Generales para debatir sobre el programa de gobierno”.

Según ha explicado el portavoz de EAJ-PNV, “se trata de un instrumento del que nos dota el reglamento de las Juntas Generales y que se puede convocar con el apoyo de dos grupos, cosa que ya tenemos. Además, siempre según el reglamento, seremos nosotros y no otros quienes establezcamos el orden del día del pleno”.

Del mismo modo, Markel Olano ha subrayado que “ya estamos hartos de ver como la Diputación falta al respeto tanto a la ciudadanía como a las Juntas Generales de Gipuzkoa. Y cómo observamos que con la denuncia pública no es suficiente porque no surte efecto, ya que llevamos desde el mes de septiembre pidiendo al Gobierno foral el programa de gobierno sin ningún éxito, hemos tenido que adoptar medidas más extremas. En Gipuzkoa tenemos un problema político serio”.

Asimismo, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha denunciado que “Martin Garitano no tiene iniciativas propias, así como tampoco la voluntad de cumplir con las iniciativas presentadas y aprobadas por la oposición”. De este modo, Markel Olano ha recordado que “a diferencia de lo ocurrido la pasada legislatura, en la que el Gobierno tenía un Plan de Gestión detallado, debatido y con las aportaciones del resto de grupos de la oposición, con el que hacer frente a los retos del Territorio, en la actual tenemos un gobierno con una gran indefinición, sumido en la improvisación y sin criterios claros. Así es imposible que Gipuzkoa siga avanzando, con la que está cayendo”.

Para finalizar, Olano ha destacado que “si Martin Garitano no tiene un plan definido, nosotros si tenemos el nuestro y lo vamos a presentar, ya que en la situación económica en la que se encuentra Gipuzkoa es más necesario que nunca tener un plan estratégico para salir adelante, al igual que lo haría cualquier empresa”.

Por su parte, Eider Mendoza, ha recordado que “la norma foral 6/2005 del 12 de julio es la que obliga, en su artículo 26, al diputado general a presentar su programa de gobierno. No se trata, por tanto, de un capricho de la oposición sino de cumplir la ley”. Así, Mendoza ha recordado que “el 2 de mayo terminaba el último plazo establecido para que se nos presentara un programa de gobierno y, sin embargo, no hemos recibido ni el programa ni ninguna explicación”.

De este modo, según ha explicado la juntera jeltzale “en junio tendrá que dar cuentas de por qué no ha cumplido con lo que las Juntas Generales le han pedido ya tres veces” y ha finalizado asegurando que “es realmente preocupante ver que en la situación en la que nos encontramos, tengamos un diputado general sin programa de gobierno, sin iniciativa y que ignora sistemáticamente las iniciativas aprobadas en las Juntas Generales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario