24 de mayo de 2012

MARKEL OLANO: “HACER CASO OMISO A LA SEPARACIÓN DE PODERES PUEDE GENERAR UN CONFLICTO SIN PRECEDENTES”


El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha incidido en la defensa del PIGRUG, la adopción de medidas para salir de la crisis y ayudar a quienes más lo necesitan, y en la importancia del derecho a decidir como método para superar el conflicto político.



Durante la segunda sesión del pleno monográfico sobre el programa de gobierno los grupos han debatido y aprobado diferentes mociones para incluir en el citado programa. Durante el turno de defensa de las mociones presentadas, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, ha subrayado el papel de las Juntas Generales: “Si en una democracia existe realmente la separación de poderes y el ejecutivo cumple con su cometido, se deben respetar y acatar las leyes aprobadas por la mayoría de las Juntas Generales, en este caso, que son las encargadas de legislar. ¿Si no, para qué sirven las Juntas Generales?”. De este modo, Olano ha señalado que “si este gobierno hace caso omiso a la separación de poderes, puede generar un conflicto sin precedentes”.

Según ha explicado el portavoz jeltzale, “la citada separación de poderes afecta, entre otras cosas, a la gestión de los residuos”. En este sentido, Markel Olano ha asegurado que “pese a que en un principio temimos que el gobierno foral pudiera privar a las Juntas Generales del debate, parece que en un mes tendremos la ocasión de conocer y debatir la nueva propuesta del gobierno foral”. Aún así, Olano ha destacado que “hoy se escenificará la voluntad de la mayoría de las Juntas Generales. Lo que quedará por ver es si el gobierno foral respetará lo que decía la mayoría de la sociedad guipuzcoana representada en esta cámara”.

En lo que a la situación de crisis económica se refiere, el portavoz de EAJ-PNV ha criticado la “inacción de un gobierno que sólo ha sido capaz de incluir las medidas acordadas con EAJ-PNV en el marco del acuerdo presupuestario firmado”. Así, Markel Olano ha pedido “compromiso para salir de la crisis” y que “trabaje en colaboración con el ámbito privado”.

Del mismo modo, Olano ha destacado que “la batería de mociones presentadas en relación al ámbito fiscal están, también, encaminadas a ser un impulso económico de las empresas guipuzcoanas, para que sigan siendo el motor del Territorio, aunque sin olvidar las consecuencias que tiene esta situación para las familias y personas de Gipuzkoa”. De este modo, el portavoz jeltzale ha incidido “en las graves situaciones que se están viviendo en la calle” y ha pedido que “se ayude a las redes sociales que se dedican a dar apoyo a la gente que lo está pasando realmente mal, como pueden ser Cáritas y el Banco de Alimentos”.

La situación política ha sido otro de los pilares de la intervención del portavoz del grupo juntero EAJ-PNV. En opinión de Markel Olano, “nos encontramos en los comienzos de un proceso de paz que requiere que todos tengamos unos principios y unas estrategias en común: por una parte está el principio ético, que dice que no hay proyecto o razón por encima de las personas; y por otra, el principio democrático, que se basa en la aceptación de todos los proyectos políticos una vez superada la violencia”. En este sentido, Olano ha subrayado “la importancia de desarrollar el derecho a decidir como fuente para terminar con un conflicto político que sigue existiendo pese a que ETA ha dejado las armas”.

Además, el portavoz de EAJ-PNV ha asegurado que “los procesos de convivencia y reconciliación son imprescindibles. Para ello propusimos la celebración de la Ponencia de Paz en el seno de estas Juntas Generales”. Del mismo modo, Markel Olano ha destacado el papel de las víctimas y ha recordado que “la pasada legislatura la Diputación aprobó un plan para apoyar a todas las víctimas de motivación política”. Así, Olano ha pedido a la Diputación que “cuando hable de memoria histórica no haga un ejercicio de memoria selectiva, ya que puede hacer mucho daño, puesto que obvia la presencia de ETA que tanto sufrimiento ha generado en la sociedad”.

Para finalizar, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha pedido al gobierno foral que incida en el impulso del deporte como modo de integración y de mejorar la salud de la ciudadanía; un paso más en la defensa del transporte público y de la utilización de la bicicleta como medio de transporte; y el apoyo a nuestros baserritarras”.

Sentido del voto

En el segundo turno de intervención, Markel Olano ha explicado por bloques el sentido del voto de su grupo a cada una de las mociones. El portavoz jeltzale se ha reafirmado “en la defensa del PIGRUG; en la visión integral necesaria para salir de la crisis; la defensa del billete único y el fomento del transporte público; el consenso en los principios éticos y democráticos, así como en tener en cuenta tanto la perspectiva de las víctimas de ETA como de los presos; el desarrollo de Tabakalera como proyecto estratégico; y el fortalecimiento de las relaciones con los municipios y el apoyo a Eudel”.

Así, Olano ha subrayado que “hemos querido marcar desde la oposición el camino al gobierno foral. Las Juntas Generales está haciendo muy bien su trabajo y ese es el camino que tenemos que seguir, el del consenso y el trabajo entre todos para que Gipuzkoa siga avanzando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario