30 de mayo de 2012

XABIER EZEIZABARRENA: “HA QUEDADO CLARO POR PARTE DE BILDU QUE HA HABIDO UN INTERÉS EN LA CONTRATACIÓN DE UNA EMPRESA”


Xabier Ezeizabarrena ha señalado que “Alduntzin no ha disipado las dudas, por lo que no se ha llevado a cabo una práctica transparente ni apropiada”.



El diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, ha comparecido en las Juntas Generales para responder sobre los criterios de la Diputación para realizar las adjudicaciones de obras y servicios. En concreto, los grupos junteros han preguntado al diputado foral sobre los contratos adjudicados a la empresa Altair sobre la gestión de residuos.

Según ha recordado el juntero jeltzale, Xabier Ezeizabarrena, “la Diputación, en vez de hacer un concurso público, tal y como prometió Bildu en campaña electoral, invitó a tres empresas para adjudicar un contrato relativo al análisis de los residuos urbanos del Territorio Histórico de Gipuzkoa, su evolución, el diseño de la caracterización de los mismos y la realización de la proyección de los flujos y tipo y cantidades de residuos, que permitan establecer las infraestructuras necesarias en el territorio para su tratamiento”.

De este modo, según ha explicado Ezeizabarrena, “la Diputación finalmente adjudicó a la empresa Altair, que fue propiedad del actual director general del Consorcio de Residuos por un importe de 70.416,50 euros, siendo este hecho muy grave, ya tenía una vinculación clara con la izquierda abertzale”.

Así, El juntero de EAJ-PNV ha asegurado que “siempre ha sido criterio del grupo juntero EAJ-PNV la transparencia en materia de contratación, aunque esta vez nos han surgido algunas dudas”. En este sentido, Ezeizabarrena ha señalado que “el nuevo director general del Consorcio de Residuos fue nombrado el 30 de marzo y vendió su empresa, Altair, el 4 de abril, lo que genera dudas sobre el procedimiento desde el punto de vista ético y transparente”.

Del mismo modo, el juntero de EAJ-PNV ha destacado que “tras escuchar las aclaraciones del diputado queda claro que existe un vínculo y un interés en la adjudicación de varios contratos a la empresa Altair”. Así, Ezeizabarrena ha asegurado que “el interés existe porque no es lo mismo vender una empresa sin contratos que con adjudicaciones de obras y servicios con un determinado valor”.

En opinión de Xabier Ezeizabarrena, “el señor Alduntzin se ha equivocado de comparecencia, ya que aunque es quien gobierna ha decidido desempeñar el papel de hacer oposición a otros gobiernos forales. Se le ha pedido que comparezca para informar de una serie de adjudicaciones que generan dudas, no para que critique la gestión de otros. Así, lo único que hace es esconder su incapacidad para gobernar y gestionar un problema, el de los residuos, que no es baladí”.

Asimismo, el procurador jeltzale ha criticado que “algunas de las contrataciones llevadas a cabo se han realizado mediante concurso público, pero hay otras que no, lo que no está en el programa de Bildu, que abogaba porque todas las contrataciones se hicieron mediante concurso público”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario