11 de junio de 2012

EAJ-PNV PIDE A LA DIPUTACIÓN QUE ASUMA SU COMPETENCIA DE CONDONAR LAS SANCIONES FISCALES E INFORME A LA CÁMARA


En opinión de la jeltzale Itziar Agirre, “el hecho de que decidan las Juntas Generales no garantiza que los procesos de condonación de sanciones tributarias sean más transparentes”.


Las Juntas Generales han aprobado que sea la Diputación quién decida sobre la condonación de sanciones tributarias, aunque siempre informando previamente a los grupos de la cámara sobre los expedientes. Itziar Agirre, juntera de EAJ-PNV, ha pedido a la Diputación que “no use de excusa la transparencia”. En este sentido Agirre ha destacado “el acuerdo que permite distinguir las competencias y garantizar la transparencia de los procesos de condonación”.

Del mismo modo, la procuradora jeltzale ha señalado que “el hecho de que sean las Juntas Generales quienes decidan sobre la condonación de sanciones tributarias nada tiene que ver con que los procesos sean más transparentes. Creemos que informar a los grupos de la cámara foral es una forma de garantizar la transparencia, tal y como se ha hecho hasta ahora. Es decir, dando conocimiento a las Juntas Generales se garantiza que no suceda nada más en ningún otro órgano o institución y, por tanto, la transparencia del proceso”.

Además, en opinión de la juntera de EAJ-PNV, “hacer pública la información de la situación delicada de las empresas, lejos de ayudar puede ser perjudicial para solventar una difícil situación”.

Asimismo, Itziar Agirre ha recordado que “la modificación de la norma adoptada en diciembre por el Gobierno foral no fue la más adecuada, ya que traería problemas, sobre todo, de tipo técnico, al no estar suficientemente preparados los grupos para poder estudiar de forma pormenorizada los expedientes”. De este modo, según Agirre, “la competencia en materia de condonación de sanciones tenía que ser de la Diputación, cuyo consejo de diputados será, finalmente, quien tome la decisión, siempre comunicándola previamente a las Juntas Generales”.

Por todo ello, la procuradora de EAJ-PNV ha pedido a la Diputación que “se deje de hacer la víctima y pedir en nombre de la transparencia que otros hagan el trabajo que le corresponde hacer al ente foral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario