13 de junio de 2012

XABIER EZEIZABARRENA: “EL MODELO DE RESIDUOS DE BILDU NO ES COMPLETO, NI INTEGRAL; SÓLO BUSCA HACER DESAPARECER LA INCINERADORA”

El juntero de EAJ-PNV ha señalado que “el gobierno foral carece de legitimidad cuando obvia el marco normativo. Cuando no les gusta algo de la democracia lo obvian, lo que es inadmisible y una falta de respeto a esta cámara, así como a la ciudadanía”



Durante la primera sesión de la comisión monográfica sobre el plan de residuos presentado por la Diputación, los grupos junteros han expuesto sus posiciones acerca del mismo. Xabier Ezeizabarrena, juntero de EAJ-PNV, ha subrayado que el plan presentado por la Diputación “obvia la normativa vigente; es un canto a la desobediencia civil”. Según Ezeizabarrena “siguen intentando vender el paradigma del residuo cero, cuando el porcentaje que no se puede reciclar ni compostar se va a embalar para depositarlo en vertederos, por lo que continuará habiendo olores así como un grave impacto ambiental”.

En este sentido, el procurador jeltzale ha asegurado que “ha habido un cambio de criterio en las últimas semanas: hemos pasado del modelo de exportar la basura al modelo de merla dentro de la piel de nuestra tierra. Eso en Euskadi no es posible, ya que la Ley de Medio Ambiente no permite llenar los espacios naturales degradados, tal y como quiere la Diputación de Bildu. Además, nos quieren vender el modelo como algo flexible, pero no dicen qué municipios están dispuestos a coger esos depósitos de balas, ni qué sucederá cuando hayamos rellenado todos los lugares que pueda haber en Gipuzkoa para depositar todas esas balas, que siguen teniendo actividad biológica en su interior y por tanto contaminan y generan olor”.

Del mismo modo, Xabier Ezeizabarrena ha destacado que “el documento que nos presentaron la semana pasada habla de reducción de la generación de basura, pero no tiene en cuenta que la situación de crisis que vivimos tiene mucho que ver en la cantidad de basura que generamos”. Así, Ezeizabarrena ha declarado que “no se puede decir en la prognosis de un plan que se está generando menos basura porque hay varios pueblos que utilizan el sistema de recogida puerta a puerta y obviar fenómenos evidentes como la crisis o el hecho de que ciudadanos transporten sus basuras a municipios limítrofes”.

Por otra parte, el juntero de EAJ-PNV ha criticado que “el PIGRUG tiene porcentajes más ambiciosos en materia de prevención que el modelo presentado por la Diputación, que tampoco contempla, entre otras cosas, los lodos de depuradoras, que no van a desaparecer por arte de magia”.

En lo que a las competencias que corresponden a cada institución se refiere, Xabier Ezeizabarrena ha recordado que “existe una Ley general de Medio Ambiente aprobada en Euskadi que recoge las competencias que corresponden a las instituciones de cada Territorio Histórico”. En opinión de Ezeizabarrena, “esto tampoco les interesa, lo que deja la sensación de que están en un supermercado de la democracia en el que cojo lo que me interesa y lo que no se queda en el estante”. De este modo, el juntero jeltzale ha señalado que “el papel central del Consorcio de Residuos, según sus propios estatutos, es la realización de la gestión en alta de lo planificado en el PIGRUG, así como la construcción de la planta incineradora para cerrar el tratamiento de los residuos y valorizar energéticamente”. Es decir, según el procurador de EAJ-PNV, “el diputado foral Juan Carlos Alduntzin, además de pasarse por el arco del triunfo el objeto del Consorcio que preside, quiere eliminar la competencia que reside en estas juntas generales, lo que es una falta de respeto tanto a la cámara como a la ciudadanía”.

Asimismo, Xabier Ezeizabarrena ha destacado que “el discurso de la Diputación está anclado en la supuesta toxicidad de la incineradora. No les sirve que la planta haya pasado la evaluación más rigurosa”. En este sentido, el juntero jeltzale ha recordado a Alduntzin que “las plantas con las que quieren llenar nuestro territorio tampoco son inocuas, y precisarán de una planificación de entorno, urbanística y de impacto ambiental”.

Por todo ello, Ezeizabarrena ha asegurado que “el diputado Alduntzin ha perdido toda legitimidad política al basar su discurso en la negación sistemática de la norma vigente. Está haciendo lo mismo que la Izquierda Abertzale tanto ha criticado del Tribunal Supremo; esto es, manipular a su antojo las leyes para no hacer la incineradora, lo que es muy grave y nos preocupa”. Así, el juntero de EAJ-PNV ha subrayado que “el modelo de Bildu no es completo ni integral. Ni el reciclaje en su máxima expresión, ni la incineradora por separado dan respuesta al problema de la gestión de los residuos, cosa que juntas sí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario