5 de julio de 2012

EAJ-PNV DENUNCIA EL COMPORTAMIENTO ANTIDEMOCRÁTICO DE BILDU AL OBSTACULIZAR EL DEBATE DE LA MOCIÓN DE CENSURA.


El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha señalado que “Bildu ha realizado una lectura parcial y obstruccionista del Reglamento de las Juntas Generales de Gipuzkoa, para impedir que los tres portavoces de los grupos junteros proponentes de la moción de censura puedan explicar las razones que les llevaron a tomar dicha decisión”.


El grupo juntero EAJ-PNV ha denunciado esta tarde que Bildu ha roto con el consenso existente en la Mesa y la Junta de Portavoces de las Juntas Generales de Gipuzkoa, por el cual se estableció que los portavoces de los tres grupos junteros proponentes de la moción de censura contra el diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pudieran intervenir en el pleno que se celebrará el viernes.

El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano ha denunciado que “Bildu está obstaculizando e impidiendo el debate sobre la moción de censura al diputado foral Juan Carlos Alduntzin. La coalición ha realizado una lectura parcial y obstruccionista del Reglamento de las Juntas Generales de Gipuzkoa, para impedir que los tres portavoces de los grupos junteros proponentes de la moción de censura puedan explicar las razones que les llevaron a tomar dicha decisión”.

En este sentido, Olano ha subrayado que “una vez más, la actitud impositiva de Bildu ha obligado a modificar el guion del pleno, tras hacer una lectura obstruccionista del artículo 173 del Reglamento, que dice que será un juntero o juntera de los 15 que son necesarios para la presentación de la moción, quién inicie el debate por un tiempo no superior a 90 minutos, y obviando de manera intencionada, el artículo 63.3 que contempla la utilización conjunta de un mismo turno”.

De este modo, el portavoz de EAJ-PNV ha asegurado que “tanto la Mesa como la Junta de Portavoces y los grupos políticos eran conocedores del consenso por el cual los tres grupos se iban a repartir el turno de intervención. Sin embargo, Bildu ha roto ese acuerdo y, por consiguiente, con las reglas del juego previstas en el Reglamento y la propia dinámica que se está siguiendo en las Juntas Generales”.

Asimismo, Markel Olano ha recordado que “hasta la fecha se ha hecho una lectura amplia del reglamento de la cámara, con el objetivo de garantizar la participación y blindar el derecho a la palabra. Así, se ha llegado a permitir incluso que el grupo Aralar, que cuenta con una sola juntera, tenga dos representantes – la propia Rebeka Ubera y el portavoz de EH Bildu y coordinador de Aralar en Gipuzkoa, Ernesto Merino – en la Ponencia sobre la Paz que se está desarrollando en las Juntas Generales, sin que ningún grupo haya puesto pegas, y aunque dicha posibilidad no se contempla en ninguno de los artículos del Reglamento”.

Por todo ello, Olano ha criticado “la doble vara de medir de Bildu a la hora de hacer una lectura del reglamento. Siempre actúan en función del grupo a quien afecta, lo que es un claro ejemplo del comportamiento antidemocrático de Bildu”.

Para finalizar, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha calificado de “muy grave y antiparlamentaria la imposición de Bildu de un guion que no va a permitir que cada uno de los portavoces de los tres grupos políticos explique las razones por las que han presentado la moción de censura al diputado Alduntzin, obstaculizando e impidiendo el debate”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario