4 de julio de 2012

XABIER EZEIZABARRENA: “BILDU NO RESPETA LO QUE DETERMINA EUROPA, QUE ES CERRAR LOS VERTEDEROS Y NO ABRIR NUEVOS”.


El juntero de EAJ-PNV ha recordado a la coalición que “existe una jerarquía de normas. Hablan de trío tóxico, cuando lo verdaderamente tóxico y, hasta contaminante, es no aceptar la norma foral en vigor y querer imponer su modelo a espaldas de la mayoría de las Juntas Generales”.


A escasos dos días para el pleno en el que se debatirá y aprobará la moción de censura contra el diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, Juan Carlos Alduntzin, el pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha vivido un nuevo debate en torno a los residuos. La propuesta de resolución presentada por Aralar y Bildu sobre la llamada del Parlamento Europeo al uso eficiente de los recursos, ha vuelto a suscitar el debate entre los grupos junteros.

El juntero de EAJ-PNV, Xabier Ezeizabarrena ha criticado que Bildu y Aralar hayan presentado dicha propuesta, “cuando en la sesión monográfica sobre residuos no presentaron ni una sola moción. Además, siguen dando una visión parcial del problema, ya que sólo se dedican a dar argumentos en contra de la incineración y a faltar al respeto al resto de grupos, así como a la cámara, al emplear términos como trío tóxico”.

De este modo, Ezeizabarrena ha defendido el trabajo realizado por EAJ-PNV: “La cabeza del mal llamado trío tóxico no lo debe estar haciendo tan mal, cuando los datos dicen, por ejemplo, que la tasa de reciclaje en Beasain desde la implantación del quinto contenedor ha subido hasta el 50%”. Así, el procurador jeltzale ha pedido a Bildu que “deje de emplear ese tipo de términos”.

En este sentido, el juntero de EAJ-PNV ha solicitado a la coalición que sustenta el gobierno foral que “deje de mezclar cuestiones, que no trate de crear un una nueva religión en Gipuzkoa en torno a los residuos, porque no es algo adecuado, y que vivan todo lo referente a la moción de censura contra el diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con tranquilidad, ya que se trata de un instrumento democrático”.

Asimismo, Xabier Ezeizabarrena ha recordado que “existe una jerarquía de normas que hay que cumplir. Si ustedes quieren cambiar alguna de ellas tienen toda la legitimidad, pero el problema es que no tienen la mayoría. Por eso, se apoyan en una resolución del Parlamento Europeo, que tiene menos importancia que la norma foral aprobada por las Juntas Generales de Gipuzkoa. Por ello, presentan esta iniciativa, para no aplicar la normativa en vigor, por el simple hecho  simplemente porque la han hecho otros y no les gusta”.

Para finalizar, Ezeizabarrena ha pedido a Bildu que “deje de emplear eufemismos. No pueden llamar a una cosa desarrollo de una norma foral, cuando en realidad están poniendo la norma patas arriba. Con ello, lo que pretenden hacer es un fraude de ley, que sólo deja claro que para ustedes la jerarquía es fumigar la incineradora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario