La juntera
jeltzale, Aintzane
Oiarbide,ha afirmado que “la ponencia no ha servido para
nada, ya que la Diputación
de manera premeditada ha escondido cuál es su modelo para financiar las
carreteras de Gipuzkoa”.
La ponencia
sobre las necesidades de movilidad y el sistema de pago de las infraestructuras
viarias ha concluido esta tarde en las Juntas Generales de Gipuzkoa sin que los
grupos hayan logrado alcanzar un acuerdo. La juntera de EAJ-PNV, Aintzane Oiarbide, ha
asegurado que “la ponencia no ha servido para nada. A día de hoy las
conclusiones de la ponencia celebrada la pasada legislatura son las únicas
válidas”.
De este modo,
Oiarbide ha señalado que “a lo largo del desarrollo de esta ponencia lo único
que ha quedado claro es el afán recaudatorio que ha mostrado tener Bildu, sin
que en ningún caso haya aclarado si va a poner nuevos peajes, viñeta, canon o
un nuevo impuesto por circular por las carreteras de Gipuzkoa”. En este
sentido, la juntera jeltzale ha recordado que “en más de una ocasión hemos
solicitado a la diputada de Movilidad e Infraestructuras viarias, Larraitz
Ugarte, que detalle cuál es el verdadero modelo de la Diputación de Bildu
para financiar las carreteras, a lo que se ha negado”.
Asimismo, en
opinión de Aintzane
Oiarbide, “la actitud que ha mostrado la diputada ha supuesto
un obstáculo para el trabajo a desarrollar dentro de la ponencia y una losa
para alcanzar cualquier acuerdo entre los partidos políticos. Entre tanto,
miles de camiones extranjeros continúan atravesando Gipuzkoa sin dejar un euro
en las arcas del territorio”.
Para
finalizar, Oiarbide ha declarado que “Larraitz Ugarte parece estar más
preocupada por cobrar a la ciudadanía guipuzcoana por usar las carreteras que
por mejorar y fomentar el uso del transporte público existente”. Según la juntera
de EAJ-PNV, “lo único que ha quedado claro a lo largo de la ponencia es el
reconocimiento del importante esfuerzo inversor realizado la pasada
legislatura, y la conclusión de que la situación económico-financiera de Bidegi
así como su viabilidad está garantizada”. De este modo, Aintzane Oiarbide ha
subrayado que “tal es así que se ha acordado que los usuarios de Via-T no
paguen una cuota superior a 25 euros mensuales”.
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