11 de septiembre de 2012

EAJ-PNV PIDE QUE SE INFORME AL PARLAMENTO EUROPEO DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS QUE LA SOCIEDAD QUIERE



El juntero jeltzale, Xabier Ezeizabarrena ha señalado que “es imposible que Bruselas avale el plan de residuos de Bildu, porque no cumple la normativa europea”.




Xabier Ezeizabarrena, juntero de EAJ-PNV, ha manifestado esta mañana que “Bildu sigue mintiendo a los guipuzcoanos” en materia de gestión de residuos. En este sentido, ha asegurado que “todos estamos a favor de la prevención, el reciclaje y el compostaje de la basura, pero además de esto, Europa está insistiendo a los Estados miembros de que los objetivos para los próximos años son cerrar los vertederos de residuos y tratar la basura como un recurso”.

Así, Ezeizabarrena ha subrayado que “el nuevo Plan de residuos de Bildu no cumple ni uno ni otro objetivo, pues apuesta por empaquetar la basura y enterrarla en nuevos vertederos, que todavía no ha diseñado, por lo que no sabemos dónde van a estar ubicadas. Esto choca frontalmente con el objetivo de valorizar los residuos y cerrar los vertederos”. 

En relación a la valoración realizada por los representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa tras su visita a Bruselas, el procurador jeltzale ha declarado que “es imposible que Bruselas avale el nuevo plan de residuos de Bildu porque éste no cumple lo dispuesto por la Directiva Marco europea ni las últimas resoluciones aprobadas por el pleno de la Parlamento Europeo”.

Del mismo modo, Xabier Ezeizabarrena ha destacado que “es algo inaudito que los representantes forales hayan acudido a las instituciones europeas volviendo, una vez más, a demostrar su más absoluta falta de respeto a las decisiones mayoritarias adoptadas en la cámara foral y que tienen su expresión en la Norma Foral de residuos actualmente vigente. ¿Han dicho al comisario que lo que le estaban presentando era contrario a la normativa vigente en el territorio guipuzcoano?¿Que no saldrá adelante por falta de apoyos? ¿Y que la normativa vigente, que ellos no quieren aplicar, cumple estrictamente con las directivas europeas?”.

De este modo, Ezeizabarrena ha anunciado que el grupo juntero EAJ-PNV “ha presentado una propuesta de resolución para hacer llegar a Europa el trabajo que vienen desarrollando los municipios guipuzcoanos para el incremento de las tasas de reciclaje, compostaje y prevención de residuos; el plan diseñado y aprobado para cerrar los vertederos y no abrir ninguno más; y el plan para eliminar la fracción resto mediante la valorización energética”. Así, el Parlamento Europeo, el Comisario Europeo de Medio Ambiente y los parlamentarios de la Eurocámara recibirán de las Juntas Generales todas las decisiones y resoluciones adoptadas por el pleno, así como por la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, relativas a la cuestión de la gestión de los residuos.  

Además, según el juntero de EAJ-PNV, “la Izquierda Abertzale ha traído de Bruselas una foto trucada. Parece que antes de la reunión tenían preparado el comunicado. Si se trataba de una reunión oficial, recabaremos la opinión del comisario respecto de su impresión acerca de la misma. Sólo conocemos la versión interesada de la izquierda abertzale y, la verdad, no nos inspira mucha confianza”

Por su parte, la europarlamentaria de EAJ-PNV en Bruselas, Izaskun Bilbao también se ha pronunciado en relación a las manifestaciones de Bildu. En opinión de Bilbao “se percibe la frustración por no haber obtenido en Europa el aval que pretendían del sistema de recogida y gestión de residuos que tratan de imponer en Gipuzkoa contra la voluntad de la mayoría de la ciudadanía”.

Asímismo, la europarlamentaria jeltzale ha criticado que en la reunión mantenida en Bruselas por los representantes de Bildu no se hablara de la incineradora de Zubieta ni de los nuevos vertederos que Bildu propone abrir en Gipuzkoa: “Todas las recomendaciones europeas están realizadas pensando en la realidad. Hay una parte de la basura que no se podrá nunca reciclar y hay que resolver qué hacer con ella. En Europa se apuesta por la incineración para ese resto y no por los vertederos como hace Bildu”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario