“Los malos augurios de Larraitz Ugarte sobre Bidegi
han caído por su propio peso”, afirma la juntera Aintzane Oiarbide
EAJ-PNV de Gipuzkoa
ha propuesto instalar un peaje para vehículos pesados en la N-1, a la altura de Etxegarate,
medida con la que se estima se recaudará
53 millones al año, además de favorecer el “equilibrio territorial y el de los
flujos de tráfico”. El PNV ya propuso dicha medida la pasada legislatura, y
ahora la ha completado presentando cálculos concretos. Diariamente 10.000
camiones utilizan el tramo guipuzcoano del trayecto Donostia-Gasteiz, y según
la formación jeltzale, si la medida se hubiera implantado desde principios de
año, se habrían recaudado ya 40 millones,
El portavoz jeltzale en
Juntas Generales Markel Olano y la juntera Aintzane Oiarbide
han emplazado a Bildu a poner en marcha esta medida, que habría supuesto 212
millones de ingresos en el total de la legislatura. “Desgraciadamente, están
dispuestos a tirar a la papelera ese dinero con tal de echar por tierra el
trabajo realizado en la legislatura anterior y que la historia comienza con
ellos”, ha denunciado Olano. Asimismo, según ha explicado la juntera Oiarbide,
el PNV propone bonificar con la fiscalidad a los transportistas locales para
paliar el efecto que tendría la medida, pero la “Diputación no lo ha
tenido en cuenta”.
Olano ha considerado “un
fracaso” la ponencia sobre carreteras celebrada en Juntas Generales, “que no ha
obtenido ninguna conclusión”. “La postura de Bildu ha sido el escapismo, porque
no ha aclarado su modelo, y lo que es más grave, en las mismas reuniones
Larraitz Ugarte ha dicho que no lo van a exponer, lo que nos parece gravísimo
en alguien que tiene la responsabilidad de gobierno”.
Según el portavoz jeltzale,
Bildu pretende ocultar sus intenciones, “que consisten en poner un nuevo
impuesto de carreteras para todos los gipuzkoanos sin excepción”, medida a la
que los jeltzales se han opuesto con dureza. “A día de hoy los gipuzkoanos
pagamos en su totalidad las carreteras con nuestros impuestos, peajes y el
impuesto de circulación, y este es el mayor desequilibrio existente. Ahora
quieren poner otro impuesto”, ha alertado Oiarbide. “Quieren vaciar los bolsillos
de los gipuzkoanos mientras el transporte pesado, gran parte extranjero, sigue
sin aportar un solo euro, sin contribuir al mantenimiento de unas carreteras en
las que genera mucho coste”.
Olano
ha reprochado a Bildu que haga “demagogia” al anunciar “ a los cuatro vientos” un tope de pago de 25 euros por el uso de la AP-1 y la AP-8. “Nosotros estamos de acuerdo con esa medida porque
favorece el equilibrio territorial, pero no hay que olvidar que supondría 1,5 millones de euros de ingresos anuales menos, y
un total de 6 millones para la legislatura. Bildu no aclara las medidas que
piensa tomar para equilibrar esas perdidas, no hace público el nuevo impuesto a sabiendas de que sería poco popular”. Por ello, anuncia que el grupo juntero del PNV introducirá una enmienda “a la norma foral mediante la cual quieren incluir el tope de 25 euros” incluyendo la puesta en marcha el peaje de
Etxegarate.
Oiarbide ha achacado a la diputada Larraitz Ugarte
“el haber desarrollado desde principio de legislatura un relato perverso y
malintencionado sobre la financiación de
Bidegi, con el objetivo de causar daño y desprestigiar al PNV, poniendo en duda
la solvencia de Bidegi”. Afirma que “esas previsiones tan negativas no se han cumplido,
tal y como ha dejado claro en la ponencia el director financiero de Bidegi, que
ha demostrado que aún bajando los flujos de tráfico Bidegi tiene mecanismos
para solventar el hipotético desfase sin necesidad de recurrir a las arcas de
la Diputación”.
En ese sentido, Oiarbide ha
citado una carta enviada el pasado 16 de agosto por la propia Larraitz Ugarte
al Consejo de Bidegi, “en la que dice textualmente que los datos de ingresos
del primer semestre no han sido tan malos. Los ingresos por peajes han
descendido un 0’75%, 348.877 euros menos, pero los de las áreas de servicio se
han incrementado el 10’78%, es decir, 590.000 euros más. Y hay que tener en
cuenta que no se ha computado todavía el periodo vacacional, en el que los
ingresos por peajes aumentan de forma notoria, por lo que queda claro que los
malos augurios de Ugarte caen por su propio peso”.
Ha añadido que el “único
objetivo” de Bildu en la recién finalizada ponencia sobre carreteras ha sido
echar por tierra el trabajo de la anterior, sustituirla por otra y convertir la
nueva ponencia en un órgano político con nuevas mayorías. No han leído el
balance de la anterior ponencia ni sus conclusiones”. La juntera jeltzale ha
mostrado su sorpresa al respecto: “No entendemos que Bildu y Aralar digan estar
satisfechos con el desarrollo de la ponencia cuando no han obtenido ningún
consenso, a diferencia de la celebrada en legislatura anterior. Es una manera
de salir del paso. Es por algo que a la última reunión no acudió ningún
representante del Gobierno foral”.
Ha concluido exigiendo a Bildu
que “exponga su modelo, que lo ponga negro sobre blanco, y que no apruebe
medidas a través de normas forales con el PP, que es lo que nos tememos que van
a hacer”.
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