24 de septiembre de 2012

EAJ-PNV PROPONE UNA NORMA FORAL PARA FOMENTAR LA ECONOMÍA, PARA HACER FRENTE A LA INACCIÓN DEL GOBIERNO DE BILDU.

En opinión del portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, “el gobierno foral de Bildu ha colocado a Gipuzkoa en serio riesgo.



El pleno de política general se ha reanudado por la tarde con el turno de los grupos junteros para responder al discurso del diputado general, Martin Garitano. El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano ha criticado duramente la actitud mostrada tanto por el diputado general como por la Diputación: “No han puesto en marcha un plan de gestión para la legislatura, por lo que no tienen prioridades y funcionan en base a la improvisación, que hace que la gestión sea realmente escasa”.

Del mismo modo, Olano ha asegurado que la Diputación “falta al respeto una vez tras otra a las Juntas Generales de Gipuzkoa. Y para muestra, las 13 emisiones de criterio declinadas por las Juntas Generales la pasada semana por no haber cumplido la Diputación con lo aprobado por la mayoría de la cámara”.

Asimismo, según el portavoz de EAJ-PNV, “la máxima falta de respeto a las Juntas Generales se ha producido en el ámbito de la gestión de los residuos. La Diputación de Bildu ha cometido un fraude a las Juntas Generales para lograr el objetivo político de la Izquierda Abertzale, esto es, para evitar la construcción de la incineradora”.

Así, Markel Olano ha señalado que “a la Izquierda Abertzale sólo le importa lograr sus objetivos políticos, mientras que la ciudadanía queda en un segundo plano. Por lo tanto, el fraude y la imposición son los ejes de la política de la Izquierda Abertzale”.

En relación a la no puesta en marcha de un plan anticrisis, Markel Olano ha destacado que “es imprescindible poner en marcha un plan anticrisis, pese a que Bildu crea que no sirve para nada”. En este sentido, Olano ha afirmado que “para Bildu lo más importante es fortalecer el sector público, cuando son las empresas de Gipuzkoa las que crean el 85% del empleo, ya que son el motor de nuestro territorio”.

De este modo, en opinión del portavoz del grupo juntero jeltzale, “es indispensable que la Diputación Foral de Gipuzkoa ponga en marcha planes para fomentar la economía y, proteger así, tanto a las empresas como a las y los trabajadores. Sin embargo, tienen demasiados prejuicios sobre las empresas y las y los empresarios, por lo que están muy lejos de ellos”. Por todo ello, Markel Olano ha anunciado que “vamos a realizar la propuesta de elaboración de una Norma Foral para el fomento de la economía, para que la Diputación la tramite desde hoy y hasta el mes de marzo”.

Además, Olano ha subrayado que “la Diputación de Bildu ha colocado a Gipuzkoa en situación de riesgo. No quiere hacer un plan anticrisis porque ‘no sirve para nada’ y, al mismo tiempo, se coloca en cabeza de la manifestación de la huelga general. Eso es inaceptable”.

La gestión de las infraestructuras viarias, de las políticas sociales y de la cultura han sido otros de los temas sobre los que se ha opinado el portavoz de EAJ-PNV: “Para empezar, Bildu no quiere decir a la ciudadanía guipuzcoana que quiere imponer un nuevo impuesto para circular por todas las carreteras de Gipuzkoa hasta que pasen las elecciones y, mientras tanto, la Diputación está perdiendo millones de euros por no poner el peaje de Etxegarate para los camioneros extranjeros. Para seguir, Bildu no tiene nuevas propuestas en política social. Tenemos un sector terciario muy importante para gestionar las políticas sociales, pero Bildu no cree en ese modelo, a pesar de que es ejemplar en todo el mundo. Y para finalizar, el gobierno foral ha establecido mal las prioridades en materia de cultura. Por una parte, ha reducido drásticamente las ayudas a las Tecnologías de la Comunicación y de la Información en Euskera y, por otra, ha dejado Tabakalera en vía muerta. No sabemos cuál es el proyecto que defiende”.

Por último, Markel Olano ha analizado la situación política: “En los últimos 15 meses, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha sido una herramienta política al servicio de la Izquierda Abertzale. Esto es, en vez de representar a toda la sociedad, se ha dedicado a representar sólo a una parte de la misma: han estado más cerca de los presos que de las víctimas; una descompensación que no ayuda al proceso de paz y reconciliación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario