12 de septiembre de 2012

XABIER EZEIZABARRENA: "EL DIPUTADO ERRAZKIN NO SE HA ENTERADO DE LO OCURRIDO Y NOS HA PRESENTADO UNA FOTOCOPIA DEL PLAN DE BILDU RECHAZADO".



El juntero jeltzale ha señalado que "se está imponiendo la tesis de la Izquierda Abertzale más ortodoxa, que ha hecho bandera de este tema y lo va a llevar más allá de las Juntas Generales, mancomunidades o ayuntamientos, utilizándolo de forma parcial".



Iñaki Errazkin, diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha comparecido por primera vez en las Juntas Genarales de Gipuzkoa para explicar las líneas estratégicas que va a seguir al frente del departamento. El juntero de EAJ-PNV Xabier Ezeizabarrena ha criticado la actitud del diputado, "que no ha venido a comparecer motu proprio, sino obligado por los grupos de la oposición.  Es la primera vez que explica ante esta cámara cuáles son sus intenciones, lo que deja bien claro que a Bildu no le interesan las Juntas Generales y, por lo tanto, les falta al respeto".

Del mismo modo, Ezeizabarrena ha señalado que "parece que Iñaki Errazkin no se haya enterado de lo sucedido los últimos meses, en los que su antecesor fue sometido a una moción de censura por realizar una gestión basada en la imposición, que no respetó lo decidido por la mayoría de la ciudadanía guipuzcoana respresentada en estas Juntas Generales. Así, lo que nos ha presentado es una fotocopia de la gestión de su antecesor, Juan Carlos Alduntzin".

En opinión del juntero jeltzale, "tenemos un problema político, ya que por lo afirmado por el nuevo diputado foral de Medio Ambiente, van seguir incidiendo en el mismo error, sin tener en cuenta la mayoría de esta cámara y que gobiernan en minoría". Además, según ha recordado  Xabier Ezeizabarrena, "ni la mayoría de los pueblos, ni la mayoría de las mancomunidades se han adherido a su plan".

Asimismo, Ezeizabarrena ha denunciado "la manipulación interesada que hace Bildu, que ni da respuestas sobre lo que costará la paralización de la construcción de la incineradora, ni explica los avances que haya podido realizar para la ubicación de los nuevos vertederos que quiere abrir en Gipuzkoa". En este sentido, el procurador de EAJ-PNV ha destacado que "pese a que Bildu ha comunicado lo contrario, Europa no se ha pronunciado sobre su plan de residuos, que no puede avalar puesto que va en contra de lo que dicen las directivas europeas".

Para finalizar, Xabier Ezeizabarrena ha pedido a la Diputación que deje de desprestigiarse a si misma: "No tienen un plan financiero con el que apoyar su propuesta y, lo que es peor, pese a que digan que han querido alcanzar un acuerdo, si realmente hubieran tenido esa voluntad, lo habrían traído a debatir a esta cámara". De este modo, según Ezeizabarrena, "lo único que queda claro es que en este tema, como en muchos otros, se está imponiendo la tesis de la Izquierda Abertzale más ortodoxa, que ha hecho bandera de este tema y lo va a llevar más allá de la Juntas Generales, mancomunidades o ayuntamientos, utilizándolo de forma parcial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario