4 de octubre de 2012

EAJ-PNV AFIRMA QUE YA ESTÁ EN MARCHA EL PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE NORMA FORAL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA.



Markel Olano ha señalado que “la propuesta de Norma Foral es sinónimo de oposición eficaz y constructiva, para marcar el devenir económico y social de Gipuzkoa”. 



El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, y la juntera Eider Mendoza han ofrecido una rueda de prensa esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en la que han presentado la dinámica que van a seguir para la elaboración de la propuesta de Norma Foral de promoción económica. En opinión de Eider Mendoza, “Gipuzkoa necesita una Norma Foral para llevar a cabo aquellas medidas de impulso a la economía que no está dispuesta a poner en marcha la Diputación”.

Según ha explicado Mendoza, “Adegi acaba de confirmar que se han superado todas las expectativas negativas que había hasta ahora, y que nos sitúan en una situación mucho peor: las exportaciones han caído un 15%; el índice de producción industrial ha bajado un 10,4%; han cerrado 2.000 empresas cotizantes en Gipuzkoa; se han perdido 7.000 empleos este año en Gipuzkoa y la previsión habla de que vamos a llegar a 50.000 parados en 2013. En resumen, datos muy duros que nos retrotraen a los niveles de 1.999”.

De este modo, la juntera jeltzale ha recordado que “en septiembre de 2011 presentamos una propuesta para que la Diputación pusiera en marcha en febrero una mesa de concertación con partidos políticos, sindicatos y empresas, con el objetivo de realizar un plan de promoción económica, pero Garitano no lo hizo, y cuando nuestro portavoz, Markel Olano, le volvió a preguntar en septiembre de este año, el diputado general respondió que no lo iba a hacer porque los planes anticrisis no sirven para nada”.

En este sentido, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, ha subrayado que “viendo que el Gobierno de Bildu no va a cumplir las propuestas de resolución, en las que queda clara la voluntad de las Juntas Generales, decidimos utilizar el instrumento de la Norma Foral para marcar al Ejecutivo de manera vinculante”. Así, Olano ha anunciado que “ya hemos puesto en marcha el proceso para redactar la Norma Foral de promoción económica”.

El proceso, según ha explicado Markel Olano, “ha comenzado ya” y va a constar de cuatro fases: “Hemos constituido un grupo de trabajo interno de EAJ-PNV, con un enfoque institucional, y que lo componen miembros del propio partido y expertos en los ámbitos económico, jurídico y social. El objetivo de este grupo es redactar un documento base para utilizarlo en los contactos y conversaciones con el ámbito socio-económico del Territorio – los principales sindicatos, organizaciones empresariales y entidades financieras; la cámara de comercio; asociaciones de comerciantes; el mundo cooperativo, y asociaciones y agentes del tercer sector –. Dichos encuentros, que se enmarcan en la segunda fase, comenzarán en el mes de noviembre, y se tratará de contrastar y recibir las aportaciones de estos agentes”.

Además, Olano ha matizado que “una vez concluidos los contactos y recibidas las aportaciones, a finales del mes de diciembre se organizarán unas jornadas de contraste y divulgación del documento, que desembocará en la última fase, que no es otra que la redacción del texto articulado de la propuesta de Norma Foral de promoción económica”. En este sentido, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha señalado que “esta forma de trabajar es sinónimo de oposición eficaz y constructiva, con el que marcar el devenir económico y social de Gipuzkoa”.

Asimismo, el portavoz de EAJ-PNV ha señalado que “es muy importante que nos podamos dotar de instrumentos para condicionar la estrategia de un ejecutivo que no respeta las iniciativas aprobadas por la mayoría de las Juntas Generales. Este hecho es muy grave y si no hacemos nada será la propia ciudadanía guipuzcoana quien pague las consecuencias de este desgobierno. Consideramos que necesitamos una institución volcada en resolver la grave situación económica por la que atraviesa el Territorio, cosa que ahora mismo no tenemos”.

Para finalizar, Markel Olano ha asegurado que “la redacción de una propuesta de Norma Foral e incidir en las partidas del ámbito económico en el presupuesto son dos estrategias completamente compatibles, aunque creemos que la Norma Foral es un instrumento más útil para abordar el tema, ya que es vinculante”. Así, ha destacado que “seguiremos apoyando todas y cada una de las iniciativas que se presenten en el ámbito de la promoción económica, porque tenemos una actitud madura y creemos que todas las medidas que se puedan adoptar en ese sentido son positivas y válidas”.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario