3 de diciembre de 2012

EAJ-PNV ACUSA A BILDU Y PSE DE UNIR SUS FUERZAS PARA CASTIGAR A LA ECONOMÍA GUIPUZCOANA



La juntera jeltzale, Itziar Agirre ha señalado que “con el acuerdo escenificado por el grupo socialista y la coalición abertzale se descapitalizan las empresas y se consigue el efecto contrario al fomento de la economía”.



En la comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales Bildu y PSE han escenificado el pacto fiscal que han alcanzado para aprobar, entre otros tributos, el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas. La juntera de EAJ-PNV, Itziar Agirre, ha asegurado que “el acuerdo Bildu-PSE supone un castigo a las empresas familiares de Gipuzkoa, que podrían tener incluso que vender las participaciones de su propia empresa para poder hacer frente al nuevo impuesto que la Diputación va a establecer con la ayuda del partido socialista”.

En este sentido, Agirre ha acusado a Bildu y PSE de “unir sus fuerzas para castigar a la economía guipuzcoana” y ha subrayado que “lo único que van a lograr ambos partidos es descapitalizar las empresas y, por tanto, un efecto contrario al fomento de la economía”. Así, la procuradora jeltzale ha afirmado que “la nueva norma foral lo único que consigue es que las personas ricas que no se beneficiaban del escudo fiscal paguen menos y se grave, sobre todo, al pequeño y mediano empresario por los bienes de su actividad”.

Del mismo modo, la juntera de EAJ-PNV ha destacado que “nuestro objetivo era hacer una norma foral más progresiva que la que se ha aprobado y armonizada con el resto de territorios. Esto incluye el nombre de la propia norma foral, que no debería de cambiar, entre otras cosas, porque lo propuesto por la Diputación es simplemente una modificación de la norma foral que regula el Impuesto de Patrimonio”.

Asimismo, Itziar Agirre ha recordado que “el 90% de las empresas en Gipuzkoa son pequeñas y medianas empresas familiares de menos de 250 trabajadores, a cuya actividad económica se va a perjudicar. No se puede mezclar el patrimonio personal con el de una actividad económica, ya que lo único que se consigue es desincentivar esa actividad y perjudicar a las y los trabajadores de esa empresa”.

Para finalizar, en opinión de Agirre, “parece que algunos han entrado en el juego de ver quién es más progresista o de izquierdas, pero se olvidan de lo que verdaderamente está pasando en este territorio y en este país. Por ello, EAJ-PNV va a seguir intentando llegar a unos mínimos de consenso para que Gipuzkoa pueda tener un impuesto acorde y armonizado al resto de territorios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario