19 de diciembre de 2012

EAJ-PNV CONSIDERA QUE LA APROBACIÓN DE LA PARTIDA DESTINADA A LA INCINERADORA FORTALECE LA VISIÓN MAYORITARIA DE LAS JUNTAS GENERALES Y LA SOCIEDAD GUIPUZCOANA



El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha señalado que “nuestra propuesta para hacer frente a la crisis era más completa y concreta”, ha asegurado  que “se ha demostrado que la incineradora no era un impedimento para lograr un pacto” y ha criticado “la falta de apoyo de Bildu y PSE a las políticas sociales”.



El acuerdo alcanzado entre Bildu y PSE para aprobar el presupuesto de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha condicionado las votaciones de la comisión sobre las enmiendas parciales a las Cuentas de Gipuzkoa. Markel Olano, portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, ha subrayado que “tal y como se ha visto reflejado hoy, la enmienda relativa a la construcción de la incineradora no era un gran impedimento para negociar el presupuesto”. En este sentido, Olano ha afirmando que “la Diputación cuenta con unos presupuestos, entre otras razones, porque EAJ-PNV decidió no presentar una enmienda a la totalidad” y ha criticado “la falta de voluntad de Bildu para negociar las Cuentas con EAJ-PNV. Le tendimos la mano, pero ha preferido no negociar con nosotros ”.

De este modo, el portavoz del grupo juntero jeltzale se ha referido al acuerdo alcanzado sobre gestión de residuos y ha destacado que “hemos conseguido dar un paso importante. Con nuestra enmienda pretendíamos definir cuál era la voluntad de la mayoría de las Juntas Generales y obligar al gobierno foral a defender esa posición en el Consorcio de Residuos”. Así, Markel Olano ha señalado que “la aprobación de la partida destinada a la incineradora fortalece la visión mayoritaria de las Juntas Generales y la sociedad guipuzcoana”.

Asimismo, Olano se ha mostrado muy crítico con el acuerdo entre Bildu y PSE en relación a las políticas sociales: “No han acordado nada para hacer frente a la dramática reducción de 5,2 millones de euros que ha sufrido el departamento de Política Social. Esto nos produce gran preocupación, puesto que son cada vez más las necesidades del Territorio en ese ámbito”. Según ha manifestado el portavoz de EAJ-PNV, “no se van a poder mantener los servicios sociales, ni se van a poder acometer inversiones como las de las residencias y centros de día para nuestros mayores para hacer frente a las largas listas de espera existentes en el Territorio”. En opinión de Markel Olano, “Bildu y PSE en vez de dar un impulso a los servicios sociales de Gipuzkoa los han dejado en una situación grave”.

Del mismo modo, el portavoz de EAJ-PNV ha hablado de la partida presupuestaria propuesta para llevar a cabo un plan anticrisis: “Bildu y PSE han realizado un planteamiento que no coincide con nuestras prioridades. Nuestra posición giraba en torno a la propuesta de resolución para hacer frente a la crisis aprobada por el conjunto de la oposición. Desgraciadamente, la propuesta aprobada por Bildu y PSE cae en una gran indefinición. Aún así, y para ser coherentes con lo dicho hace unos meses de que apoyaríamos todas las medidas encaminadas a salir de la crisis y al fomento de la economía, hemos votado a favor”.

Para finalizar, Markel Olano ha recalcado los “drásticos recortes” que se llevan a cabo en el presupuesto a los baserritarras, y que “no hay avances hacia la igualdad en el deporte”. Por ello, Olano ha declarado que “pese a que el presupuesto tiene unas prioridades diferentes a las nuestras, nos hemos abstenido en la votación al dictamen por coherencia con los postulados de EAJ-PNV y con la propuesta trasladada por el lehendakari Iñigo Urkullu al resto de partidos políticos de no obstaculizar los presupuestos de las instituciones vascas, en este tiempo de crisis que vivimos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario