23 de enero de 2013

EAJ-PNV PRESENTA SU DOCUMENTO BASE DE PLAN ANTICRISIS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA NORMA FORAL

El portavoz del grupo juntero jeltzale en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha explicado que “el documento que presentamos establece mediante un análisis las fortalezas y debilidades del territorio en el ámbito social y económico. Además, contiene una propuesta de acuerdo interinstitucional porque hay que dar un paso coordinado con las distintas instituciones para hacer frente a la crisis”.

El presidente del GBB de EAJ-PNV, Joseba Egibar ha subrayado que “Bildu no cree en el emprendizaje o en la empresa privada porque lo asocia al término empresario rico. Sin embargo, la empresa en Gipuzkoa existe y es el motor de la economía, por eso hay que ayudar a las empresas. Se trata de enfrentarse a la realidad y Bildu tendrá que retratarse ante esa cuestión”.



El presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, y el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, han ofrecido una rueda de prensa para presentar el documento base de plan anticrisis para la elaboración de una norma foral. Según Joseba Egibar, “hoy queremos subrayar lo que es una constante, esto es, la inacción de la actual Diputación que responde con negativas a las iniciativas relativas al plan anticrisis y hace oídos sordos a los mandatos de las Juntas Generales, porque no le gusta la mayoría política representada en ellas. Su posición en lo que a los tres grandes ejes se refiere (personas, empresas y gobernanza) es muy distante de la que tiene y ha desarrollado el PNV durante las últimas décadas”.

En este sentido, Egibar ha señalado que “la propuesta que hacemos no es novedosa porque la hemos reiterado en numerosas ocasiones: Queremos que la Diputación incluya las partidas presupuestarias necesarias para hacer frente a la crisis. Así, la intención del documento básico es contrastarlo con agentes sociales y económicos del territorio que tengan a bien leerlo, estudiarlo y modificarlo, para después materializar un proyecto de norma foral que obligue al Gobierno foral de Bildu a salir de esa inacción”

Del mismo modo, el presidente del GBB de EAJ-PNV ha asegurado que “en Gipuzkoa hay unas constantes socio económicas que hay que atender, cosa que a Bildu no le gusta. No creen en el emprendizaje o en la empresa privada porque lo asocian al término empresario rico. Sin embargo, la empresa en Gipuzkoa existe y es el motor de la economía, por eso hay que ayudar a las empresas. Se trata de enfrentarse a la realidad y Bildu tendrá que retratarse ante esa cuestión”.

En los mismos términos se ha expresado el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV en las Juntas Generales, Markel Olano: “Hemos llegado a esta situación, porque el Gobierno de Bildu en la Diputación Foral de Gipuzkoa no ha puesto en marcha ninguna iniciativa para hacer frente a la crisis. Este hecho supone que nos encontremos en una situación dramática, ante la cual hemos reaccionado con la presentación de este documento base de plan anticrisis para elaboración de una norma foral que obligue a Bildu a actuar”.

De este modo, Olano ha señalado que “hoy hacemos público el documento base de plan anticrisis y hoy mismo se la vamos a empezar a mandar a los agentes sociales y económicos del Territorio, para la semana que vienen ponernos en contacto con ellos y fijar una fecha para reunirnos y establecer posiciones y recoger las aportaciones de dichos agentes”.

El documento presentado, según ha explicado el portavoz del grupo juntero jeltzale, “establece mediante un análisis, las fortalezas y debilidades del territorio en el ámbito económico y social, y cómo corregir esas debilidades. Además, establece cuatro ejes principales:1) gestión de los presupuestos forales, 2) paliar la crisis en las personas y empresas, 3) preparar a las empresas para los retos de futuro y 4) desarrollar la gobernanza del territorio”.

Asimismo, Markel Olano ha subrayado que “la iniciativa no parte de cero, ya que la propuesta de resolución aprobada en septiembre de 2011 tiene su reflejo en el documento  que presentamos. Aún así, queremos establecer una interacción con los agentes sociales y económicos del territorio, una labor conjunta con el Gobierno Vasco y hablar con los grupos políticos de las Juntas Generales. También incluye una exigencia a la Diputación: un calendario y un compromiso presupuestario para el plan anticrisis”.

Para finalizar, Olano ha destacado que “queremos marcar el camino a Bildu, pero para ello tenemos que llegar a un acuerdo que implique que en 2014 el plan anticrisis tenga un apartado específico en el presupuesto. Sin embargo, una norma foral requiere un tiempo para aprobarse y hasta entonces no vamos a tener una ley para forzar a un gobierno a implementar medidas para hacer frente a la crisis. Tenemos una propuesta que, junto con la que va a realizar próximamente el Gobierno Vasco para incentivar la economía, va a retratar la incapacidad de Bildu para hacer frente a la situación económica que vivimos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario