9 de enero de 2013

EIDER MENDOZA: “NECESITAMOS UN GRAN PACTO SOCIAL PARA HACER FRENTE A LA CRISIS”

La juntera de EAJ-PNV ha rechazado la ley de protección social de Rajoy y ha señalado que “es hora de dejar de pasarnos la pelota de un lado a otro y de actuar con responsabilidad”.



Eider Mendoza, juntera del grupo EAJ-PNV, ha sido tajante a la hora de intervenir en relación a la propuesta sobre la defensa de los servicios públicos de protección social: “Lo que verdaderamente necesitamos es un gran pacto social para poder sacar este país adelante”. En este sentido, Mendoza ha recordado que “se trata de una propuesta de EAJ-PNV de hace varios años. Con Patxi López como lehendakari, y con una situación económica grave, EAJ-PNV dijo que era necesario mantener el sistema de protección social para evita dejar a ningún ciudadano y ciudadana en la estacada”.

De este modo la procuradora jeltzale ha señalado que “llevamos años trabajando en el sistema de protección social y es momento de fortalecerlo para evitar que el paro siga subiendo, que las empresas sigan cerrando o que la actividad industrial continúe en caída libre”. Según Eider Mendoza, “la crisis afecta sobre todo a las personas, a ciudadanos y ciudadanas que ven como son cada vez más las personas y/o familias que tienen que recurrir a Cáritas por encontrarse en una situación de pobreza. Es a esas personas a las que tenemos que ayudar mediante el sistema de protección social”.

Asimismo, Mendoza ha criticado la actitud del resto de partidos políticos: “El PSE parece que no tiene memoria. Fueron los socialistas quienes comenzaron con los recortes desde el Gobierno Vasco de la mano del PP, que ahora apoya a Rajoy en su proposición de ley que echa por tierra todo el trabajo realizado hasta ahora en el sistema de protección social. Ahora el partido socialistas quiere aliarse con Bildu, porque dice que hay que mantener los servicios sociales. Pero la realidad es bien distinta, ya que ha reducido el presupuesto del departamento de Política Social  de la Diputación de Gipuzkoa en 5,2 millones de euros, que afectará a todos los servicios”.

Así, la juntera de EAJ-PNV ha subrayado que “el paro continúa en aumento, y las necesidades de ayudas sociales son cada vez mayores, mientras los partidos políticos continuamos discutiendo de modelos de forma estéril. Cada uno tenemos nuestro modelo, pero lo que tenemos que hacer es dejar de pasarnos la pelota de un lado a otro y actuar con responsabilidad, para lograr un gran pacto que permita al país seguir avanzando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario