17 de enero de 2013

EL PNV EXIGE A EH BILDU RIGOR Y RESPONSABILIDAD EN LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE GIPUZKOA



El grupo juntero EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha exigido hoy a EH Bildu y a la Diputación Foral de Gipuzkoa rigor y responsabilidad en su gestión con la problemática de los residuos en Gipuzkoa. Según el grupo juntero jeltzale, la Diputación gobernada por Bildu ha paralizado dicha solución, en contra de los sucesivos acuerdos alcanzados por la mayoría absoluta de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Del mismo modo, EAJ-PNV ha denunciado las presiones sufridas por la plataforma contraria al sistema “Puerta a Puerta” en Oñati y ha mostrado su solidaridad y apoyo a la citada entidad asociativa.



En este sentido, en opinión de EAJ-PNV, sigue siendo imprescindible que Bildu y el Diputado Foral de Medio Ambiente nos aclaren cómo piensan resolver el agujero financiero creado por su nefasta gestión en materia de residuos. A día de hoy los intereses mensuales que debe abonar la Diputación ha pasado de 200.000 a 300.000 euros a causa de la paralización del proyecto de planta de valorización energética en Zubieta por parte de Bildu. El acuerdo y la Norma Foral en vigor en materia de residuos ya existen. Es, por tanto, Bildu y la Diputación Foral de Gipuzkoa quienes se niegan a cumplir con esta previsión acordada entre todos.

Ante esta situación, los jeltzales subrayan que seguimos sumidos en una auténtica ceremonia de la confusión orquestada por Bildu que Errazkin debe aclarar, pues Bildu no solamente se ha negado a gestionar el problema, sino que incluso pretende retrasar su solución en el tiempo. En suma, estamos ante una apuesta cara en costes económicos que ni el medio ambiente ni la ciudadanía de Gipuzkoa tienen por qué asumir. 50 millones mensuales de las antiguas pesetas es un auténtico agujero financiero que ha creado Bildu al incumplir los acuerdos y la Norma Foral en vigor”.

Asimismo, la formación jeltzale destaca que la solución no es ni reabrir, ni crear nuevos vertederos como propone Bildu, ni el transporte de residuos por carretera a otros lugares. La solución está escrita desde hacer años en la planificación de residuos de Gipuzkoa que Bildu no quiere aplicar: reducir la generación de residuos, seguir reciclando y reutilizando los residuos, y dar un cierre al ciclo restante en la planta de valorización energética de Zubieta evitando así mayores costes financieros.
 
Para finalizar, el grupo juntero de EAJ-PNV señala que esta repentina apelación a diálogo por parte de Bildu demuestra que siguen sin dar respuesta a un tema del día a día como el de los residuos urbanos que ya tenía y tiene solución con la planificación actualmente vigente. Como en otras materias, conocida la posición clara de las Juntas Generales, es importante saber si el gobierno foral va a respetar los acuerdos adoptados sobre esta cuestión, o sólo va a cumplir con los que coincidan con su programa político. Una vez más, nos encontramos ante una simple cuestión de cultura democrática que nos está saliendo muy cara a todos los guipuzcoanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario