14 de febrero de 2013

EAJ-PNV DENUNCIA LA IMPOSICIÓN DE BILDU EN LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS Y LE RESPONSABILIZA DE LLEVAR A UN VERDADERO CAOS A GIPUZKOA



El juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena ha pedido a Bildu que “abra los ojos y deje de ir en dirección contraria al resto de los partidos políticos y la opinión pública, ya que lo único que está consiguiendo es llevar a Gipuzkoa al abismo”.



El diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Iñaki Errazkin ha comparecido en las Juntas Generales a petición de EAJ-PNV para explicar el nivel de ejecución de las infraestructuras previstas en la Norma Foral 7/2008 de Residuos que regula el PIGRUG. Tras escuchas las explicaciones del diputado foral, el juntero de EAJ-PNV Xabier Ezeizabarrena ha pedido a Bildu que “deje de utilizar el truco retórico de la búsqueda de consenso, que no es real, y cumpla con lo acordado por la mayoría de las Juntas Generales”. En este sentido, Ezeizabarrena ha denunciado la incapacidad de Bildu para lograr un acuerdo en la gestión de los residuos y su huida hacia delante. El actual Gobierno Foral no tiene solución y lleva a Gipuzkoa al abismo”.

Del mismo modo, el juntero jeltzale ha recordado a Iñaki Errazkin que “cuando se habla de consenso hay que fijar unas bases y, para ello, hay que ponerse en contacto con el resto de partidos políticos. Con EAJ-PNV ya alcanzaron un pacto que echaron por tierra a las primeras de cambio. Es decir, hablan de buscar acuerdos, pero luego no los respetan, como tampoco cumplen con la norma foral en vigor, que no piensan modificar porque no tienen la mayoría suficiente para ello. Solo quieren imponer su modelo”.

Asimismo, Xabier Ezeizabarrena ha pedido al diputado foral de Medio Ambiente que “explique de una vez por todas cuál es su propuesta para el cierre del tratamiento de los residuos. Hablaron de los depósitos de balas de residuo, pero todavía siguen sin concretar dónde se van a ubicar, ni qué planeamientos urbanísticos van a sostener esos nuevos vertederos”.

Sobre los problemas de salud pública aludidos por el diputado foral Iñaki Errazkin, Ezeizabarrena ha asegurado que “decir que la incineradora generará un problema de salud pública es un acto de irresponsabilidad absoluta. Se trata de un debate superado en Europa, puesto que la propia Unión Europea no sostiene esas afirmaciones que alarman sin motivo a la población. Las modernas incineradoras ubicadas en los centros de las ciudades europeas son una realidad que contradice claramente las afirmaciones de Errazkin. Este es un tema delicado y no se puede mentir, ni jugar con la salud. ”.

En este sentido, el procurador jeltzale ha añadido que “una incineradora moderna no genera ningún problema de salud pública, porque si realmente lo produjera, los países más avanzados estarían equivocados y eso no es así”. Por ello, Xabier Ezeizabarrena ha pedido a Errazkin que “abra los ojos y deje de ir en dirección contraria al resto de los partidos políticos y la opinión pública, ya que lo único que está consiguiendo es llevar a Gipuzkoa al abismo”.

Para finalizar, Ezeizabarrena ha recordado al diputado foral de Medio Ambiente que “las Juntas Generales, así como la mayoría de las mancomunidades, de las empresas y de la ciudadanía ya se han pronunciado a favor de la normativa en vigor. Por ello, le pedimos que deje de seguir en esa dirección única que nos lleva al caos, y que respete los acuerdos adoptados por la mayoría de la ciudadanía guipuzcoana representada en estas Juntas Generales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario