15 de febrero de 2013

EAJ-PNV PIDE DIÁLOGO Y TRABAJO COMPARTIDO ENTRE TODOS LOS AGENTES E INSTITUCIONES PARA SACAR ADELANTE GIPUZKOA



El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha señalado en una entrevista a Radio Euskadi que “tenemos una Diputación Foral de Gipuzkoa gobernada por Bildu sin agenda en el plano económico”.



El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha respondido esta mañana a las preguntas del periodista de Radio Euskadi Dani Álvarez en el programa Boulevard. Markel Olano ha subrayado durante la entrevista que “el diálogo entre todas las instituciones va a ser imprescindible para evitar echar por tierra todo el recorrido realizado en torno a los proyectos estratégicos para Gipuzkoa”. En este sentido, Olano ha incidido en que “es necesario acompasar la situación económica con las prioridades establecidas y adecuar los proyectos estratégicos a la situación sin perder la conexión con la realidad del Territorio”.

Del mismo modo, el portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha rechazado el término “faraónico” empleado, sobre todo, por los actuales responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa y ha reafirmado “la apuesta de EAJ-PNV de Gipuzkoa por los proyectos estratégicos para el Territorio, porque son muy importantes para el bienestar futuro económico y social de la ciudadanía guipuzcoana”.

De este modo, Markel Olano ha pedido a todas las instituciones vascas y a los partidos políticos “más diálogo, más acuerdo y más relación. Me preocupan las declaraciones realizadas por varios responsables de PP y PSE en el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, que utilizaron términos como ‘rebelión’. En nuestra opinión, ese tipo de enfoques disgregan nuestro país y conducen al enfrentamiento. Y eso es de lo que tenemos que huir para trabajar el diálogo y la comunicación”.

Cuestionado sobre la gestión de los residuos en Gipuzkoa, Olano ha señalado que “Bildu tiene decidido hacer frente a la mayoría política existente en las Juntas Generales, que son las competentes en materia de residuos. Se trata de una actitud antidemocrática que rebasa todos los límites, ya que se está enfrentando a entidades financieras, empresas adjudicatarias, y hasta al Banco Europeo de Inversiones. Bildu tiene una actitud de beligerancia y de imposición en la cuestión de los residuos que me preocupa y que tiene a Gipuzkoa abocada al caos, puesto que no está dando pasos de ningún tipo y está destruyendo el trabajo realizado hasta ahora por las instituciones y la apuesta de la mayoría de la ciudadanía.

Así, el portavoz jeltzale ha destacado que “lo que está ocurriendo en Gipuzkoa con los residuos es inaceptable. Bildu incumple los compromisos adoptados y las resoluciones de la mayoría de las Juntas Generales, lo que acarrea consecuencias de todo tipo. Se trata de una posición sin recorrido a la que haremos frente mediante una batería de medidas que trabajaremos en conjunto con el resto de los grupos de la oposición”.

En lo que al puerto exterior de Pasaia se refiere, Markel Olano ha recalcado que “la regeneración integral de la bahía de Pasaia no es posible sin sacar la actividad económica al exterior”. De este modo, Olano ha asegurado que “no podemos esperar a que se produzca una salida efectiva de la actividad económica al exterior  para dar pasos efectivos en la regeneración de una de las zonas más degradadas del país”. De todas formas, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha incidido en que “la coyuntura económica a corto y medio plazo va a condicionar la construcción de esa infraestructura, lo que ni mucho menos quiere decir que abandonemos una reivindicación histórica y sigamos apostando por el carácter prioritario que tiene este proyecto”.

El Metro de Donostia también ha sido objeto de pregunta al portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa: “Las infraestructuras ferroviarias de Donostialdea se tienen que mejorar y avanzar hacia la conversión en metro. Las frecuencias se tienen que incrementar de modo importante y eso requiere obres de desdoblamientos, sobre todo, entre Lasarte-Oria, Donostia y Hendaia. Mantenemos la necesidad de que esa infraestructura transcurra por el centro, porque es una necesidad de futuro tanto para la capital como para los municipios que la rodean, pero habrá que adecuarla, también, a la situación económica y a los fallos que de cálculo en el coste que se han producido”.

El periodista Dani Álvarez ha cuestionado, asimismo, a Markel Olano acerca de la crisis económica y la propuesta de norma foral de EAJ-PNV para obligar a Bildu a poner en marcha un plan anticrisis. En este punto, Olano ha acusado a Bildu de “no hacer nada ante la dramática situación que se está viviendo en el Territorio.  Le hemos pedido en repetidas ocasiones, mediante propuestas de resolución, que ponga en marcha un plan anticrisis, pero hace caso omiso e ignora a la mayoría de las Juntas Generales. Ante esta actitud, hemos decidido poner en marcha la iniciativa de presentar una propuesta de norma foral que obligará a la Diputación a realizar un plan anticrisis”.

Para finalizar, el portavoz de EAJ-PNV, ha subrayado que “ya estamos trabajando con los agentes sociales, políticos y económicos de Gipuzkoa el texto que hemos elaborado y estamos recogiendo sus aportaciones. Calculo que a la vuelta de Semana Santa tendremos la propuesta de Norma Foral sobre la mesa para obligar al gobierno de Garitano a ser proactivo ante la crisis que vivimos, ya que en estos momentos tenemos una institución sin agenda en el plano económico”. Pese a la actitud mostrada por la Diputación, Markel Olano ha destacado que “gracias a Dios tenemos en Gipuzkoa un tejido económico muy potente, modernizado y competitivo, pero que vive una situación crítica y que necesita un apoyo. Por tanto, es inaceptable que Bildu actúe ante esta situación como las vacas que miran pasar el tren”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario