18 de marzo de 2013

EAJ-PNV AFIRMA QUE LA DIPUTACIÓN NO TIENE NINGÚN PLAN DE FUTURO EN MATERIA DE PLAZAS RESIDENCIALES



La juntera jeltzale Eider Mendoza ha pedido al diputado foral de Política Social, Ander Rodríguez, que “cumpla los requerimientos de las Juntas Generales y los compromisos adquiridos durante esta legislatura” y ponga en marcha nuevas iniciativas para mejorar y ampliar el servicio de atención diurna y residencial.



El diputado foral de Política Social, Ander Rodríguez, ha comparecido esta mañana en la comisión de Política Social, para dar cuenta del nivel de cumplimiento de mociones que han sido aprobadas por mayoría en las Juntas Generales de Gipuzkoa, y que tienen que ver con compromisos presupuestarios para ampliar plazas residenciales, reducir listas de espera y apertura de nuevos centros.

La juntera de EAJ-PNV, Eider Mendoza, ha criticado una vez más, “el recorte de más de 5,2 millones de euros que ha sufrido el departamento de Política Social, así como la nula iniciativa del diputado foral Ander Rodríguez para continuar con la construcción de las residencias de Irun, Elgoibar y Usurbil”.

Del mismo modo, la procuradora jeltzale ha recordado que “las listas de espera se han reducido fundamentalmente por la crisis económica – en concreto, 367 personas han rechazado una plaza en algún centro residencial, cosa que nos preocupa bastante –. Esto es, nuestros mayores prefieren quedarse en casa bien al cuidado de un familiar o a través del servicio de asistencia domiciliaria”.

Asimismo, Mendoza ha señalado que “el actual gobierno está viviendo de iniciativas que fueron puestas en marcha la legislatura anterior y que permiten que a día de hoy contemos con más plazas residenciales y de día, y que se hayan reducido las listas de espera. Además, esos proyectos mejorarían y ampliarían el servicio que se está dando actualmente, pero Bildu no va a ejecutarlos por falta de voluntad política. Es el caso de los proyectos residenciales de Irun y Elgoibar, que han sido avalados y requeridos expresamente por estas Juntas Generales, junto con la residencia de Usurbil”.

Además, Mendoza ha subrayado que “nos preocupa que el diputado foral de Política Social haya presentado un balance pobre, insuficiente, y falto de iniciativa para hacer efectivos los requerimientos de estas Juntas Generales y los compromisos presupuestarios adquiridos a lo largo de la presente legislatura para mejorar y ampliar el servicio”.

Para finalizar, la juntera de EAJ-PNV ha señalado que “vemos un departamento de Política Social a la deriva, incapaz de dar respuesta a las listas de espera en los centros residenciales para las personas mayores y sin voluntad para cumplir con las resoluciones aprobadas por la mayoría de las juntas generales en este sentido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario