21 de marzo de 2013

EAJ-PNV DENUNCIA LA INCAPACIDAD MANIFIESTA DE BILDU EN LA GESTIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE LAS CARRETERAS.



La juntera jeltzale, Aintzane Oiarbide, ha señalado que “la negativa de Bildu a cobrar a los camiones de tránsito provoca que sea la ciudadanía guipuzcoana quien con sus impuestos costee el mantenimiento de las carreteras”.



La diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias Larraitz Ugarte ha anunciado esta semana que retrasa por tercera vez la presentación de la propuesta de la Diputación para la financiación de las carreteras de Gipuzkoa. La juntera de EAJ-PNV, Aintzane Oiarbide, ha tildado este nuevo retraso de “inadmisible” y ha denunciado “la incapacidad manifiesta en la gestión de Bildu, que está faltando al respeto de las Juntas Generales, los partidos políticos, incluso de los transportistas guipuzcoanos que siguen esperando que la Diputación actúe de una vez por todas”.

Del mismo modo, Aintzane Oiarbide ha explicado que “según las decisiones adoptadas en la legislatura pasada, el peaje de Etxegarate para los vehículos pesados debería estar en marcha el 1 de enero de 2012. Esto es, llevamos 15 meses sin ese peaje para camiones en tránsito por Gipuzkoa y, por tanto, las arcas guipuzcoanas han perdido la oportunidad de recaudar decenas de millones de euros para financiar el mantenimiento de las carreteras”.

En este sentido, la procuradora jeltzale ha afirmado que “el transporte pesado en tránsito por Gipuzkoa genera peligro, contaminación y deterioro de las carreteras, pero como Bildu se niega a cobrar a esos camiones que atraviesan Gipuzkoa, somos las y los guipuzcoanos quienes estamos pagando con nuestros impuestos el mantenimiento de las carreteras”. Así, Aintzane Oiarbide ha subrayado que “ese hecho ha provocado que en este momento exista un clamor en el Territorio para que los camiones de tránsito paguen por utilizar nuestras carreteras”.

Asimismo, Oiarbide ha recordado que “EAJ-PNV, tal y como se aprobó en las conclusiones de la ponencia celebrada la pasada legislatura – la que mayor consenso político tiene hasta el día de hoy – es partidario de la puesta en marcha de incentivos fiscales para los camioneros guipuzcoanos” y ha acusado a la Diputación de estar “desorientada” y de “tener una falta de criterio preocupante”. Según la juntera de EAJ-PNV, “Bildu esgrime una consulta a instancias europeas como excusa para retrasar su propuesta y, mientras tanto, sigue sin ser capaz de llegar a acuerdos con los distintos partidos políticos para ordenar unos flujos de tráfico que suponen un problema serio de congestión y peligro en vías como, por ejemplo, la N-I. Ese tráfico se ordenaría con un peaje para los camiones de tránsito en Etxegarate que, a su vez, permitiría a la Diputación recaudar más y no tener que ahogar con más impuestos a las y los guipuzcoanos”.

Para finalizar, Aintzane Oiarbide ha exigido a la Diputación que “se haga eco del clamor existente en el Territorio y que de una vez por todas haga que los camiones pesados en tránsito por Gipuzkoa paguen por atravesar el Territorio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario