20 de marzo de 2013

EAJ-PNV PIDE A BILDU QUE DISEÑE DE MANERA URGENTE UN PLAN PARA EL FOMENTO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO PARA TODA LA LEGISLATURA.



El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha apoyado el Programa para Fomentar el Empleo presentado por el lehendakari Iñigo Urkullu, y ha pedido a Bildu que elabore un Plan especial para Fomentar el Empleo para Gipuzkoa.



Una vez terminada la ponencia para el fomento de la economía y el empleo, los grupos junteros de las Juntas Generales de Gipuzkoa han presentado sus conclusiones a la ponencia. El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, ha recordado que “han pasado ya casi dos años desde que Martín Garitano fue nombrado Diputado General de Gipuzkoa y, todavía, no ha puesto en marcha ningún plan anticrisis. En cambio, no han pasado ni cien días desde que Iñigo Urkullu fuera nombrado lehendakari y ya ha presentado un Programa para el Fomento del Empleo para toda la legislatura y, además, ha adoptado varias medidas para hacer frente a la crisis”. Por ello, Olano ha pedido a Garitano que “diseñe también en Gipuzkoa y de manera urgente un plan para el fomento de la economía y el empleo para toda la legislatura, y que trabaje de manera conjunta con el Gobierno Vasco, ya que el trabajo conjunto es imprescindible para salir de la crisis”.

En este sentido, según el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, “la partida de 7,6 millones de euros aprobada en el presupuesto de la Diputación no es suficiente para hacer frente a la grave situación que vive Gipuzkoa. De este modo, Markel Olano ha subrayado que “Gipuzkoa y las y los guipuzcoanos necesitamos y nos merecemos mucho más. Por ello, el grupo juntero EAJ-PNV apoya el Programa para Fomentar el Empleo propuesto por el lehendakari Iñigo Urkullu, y pide a Bildu que elabore un plan especial para fomentar el empleo también para Gipuzkoa”.

Del mismo modo, Olano ha denunciado la falta de iniciativa del gobierno foral de Bildu: “Gipuzkoa necesita un liderazgo fuerte para hacer frente a la crisis, y es el diputado general quien tiene que ejercer ese liderazgo. Sin embargo, Martin Garitano no quiere poner en marcha planes anticrisis, porque dice que no sirven para nada, y eso que la mayoría de las Juntas Generales de Gipuzkoa se lo ha pedido en repetidas ocasiones”.

Por todo ello, Markel Olano ha recordado que “EAJ-PNV continúa trabajando en su propuesta para hacer frente a la crisis. El gobierno foral de Bildu ha dejado claro que no va a tener en cuenta las peticiones que le realice la mayoría de las Juntas Generales. Así, la única herramienta que le queda a la oposición para obligar a la Diputación a hacer un plan anticrisis es la elaboración y aprobación de una norma foral”. De este modo, Olano ha asegurado que “en este momento, EAJ-PNV continúa testando su propuesta para la elaboración de la Norma Foral de Promoción Económica con los agentes económicos y sociales del Territorio”.

Propuesta de EAJ-PNV a la ponencia

Asimismo, el portavoz de EAJ-PNV ha presentado los ejes de la propuesta de su grupo juntero para la utilización de la partida de 7,6 millones de euros: “En nuestra opinión, hay que mejorar la competitividad de las empresas y, sobre todo, hay que dar importancia a la pequeña y mediana empresa. Para ello, hay que desarrollar el I+D+i. Del mismo modo, hay que dar ayudas para la internacionalización de las empresas, así como para crear nuevas empresas en el Territorio, y para fomentar los nuevos modelos de organización participativa y de cooperación empresarial. Y para terminar, hay que adoptar medidas para garantizar el acceso al mercado laboral de las personas con mayores dificultades para encontrar empleo”. 

Para finalizar, Markel Olano ha destacado las aportaciones realizadas por los agentes económicos y sociales que han participado a en la ponencia. En opinión de Olano, “si algo ha quedado claro es que una partida de 7,6 millones de euros es insuficiente para hacer frente a la situación económica que vivimos. Por ello, si queremos aprovechar el trabajo de la ponencia, tenemos que trabajar de forma conjunta para elaborar un plan para toda la legislatura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario