15 de marzo de 2013

MARKEL OLANO: “LA IZQUIERDA ABERTZALE UTILIZA MÉTODOS CASI DE ESPIONAJE POLÍTICO PARA ELIMINAR A SU ADVERSARIO”.



El portavoz del grupo juntero jeltzale ha asegurado en una entrevista en Onda Vasca que “Bildu manipula lo que dice la Unión Europea y los países más avanzados de Europa en materia de residuos”.



El portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, ha respondido esta mañana a las preguntas de Xabier Lapitz en Onda Vasca. Tras conocer esta mañana que una empresa externa había inspeccionado los ordenadores de los trabajadores de Bidegi y que se había producido un volcado de los sistemas informáticos, Olano ha tildado de “muy preocupante que la izquierda abertzale haya contratado una empresa para que rastree y vuelque toda la información de los ordenadores de los trabajadores de Bidegi”. En opinión del portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, “la izquierda abertzale está utilizando métodos casi de espionaje político encaminados a eliminar al adversario, que trasladan a Gipuzkoa a un escenario de gravedad máxima. EAJ-PNV dará una respuesta política contundente”.

En este sentido, Markel Olano ha señalado que “la izquierda abertzale no tiene como objetivo gestionar Gipuzkoa. Lo único que le preocupa es trastear documentos y facturas en todos los ámbitos, no sólo en Bidegi, para utilizar el poder institucional que ahora ostenta con fines puramente partidistas”. Así, Olano ha salido al paso de las acusaciones vertidas por la izquierda abertzale en relación al blindaje de contratos en Bidegi, y ha asegurado que “el asunto se remonta al año 2006, en el que se fichó a tres ingenieros de perfil profesional muy alto, y sin vinculación política ninguna con EAJ-PNV,  para abordar las obras de infraestructuras muy grandes e importantes para Gipuzkoa”.

Preguntado por la situación en la que se encuentra la gestión de los residuos en Gipuzkoa, portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha acusado a Bildu de “manipular lo que dice la Unión Europea y sus países más avanzados, con el único objetivo de parar una infraestructura ya adjudicada, y que cuenta con el apoyo mayoritario de las Juntas Generales que son las competentes en esta materia”. De este modo, Markel Olano ha subrayado que “Bildu va en contra de lo que aconseja la propia Unión Europea en materia de residuos, ya que mientras en Europa se habla de valorización energética de aquellos residuos que no se pueden reciclar, reutilizar ni compostar, Bildu apuesta por abrir nuevos vertederos, tal y como nos presentó en su documento alternativo, que es justamente lo que no quiere Europa”.

Del mismo modo, Olano ha destacado que “ante la imposición del puerta a puerta por parte de la izquierda abertzale, nosotros vamos a continuar con nuestra acción política. Hemos activado a la ciudadanía, que ha respondido con más de 75.000 firmas en contra del sistema que la izquierda abertzale quiere imponer. Por eso, tenemos que seguir dando pasos para que la Diputación no siga adelante en esta cuestión. Ya sabemos que son los ayuntamientos quienes tienen la competencia para la recogida de los residuos. Es en esos ayuntamientos en los que la izquierda abertzale tiene la mayoría absoluta en los que está cuestión la están llevando a uña de caballo”.

Asimismo, Markel Olano ha hablado sobre los proyectos estratégicos para Gipuzkoa. El portavoz de EAJ-PNV ha señalado que “EAJ-PNV ha asumido la responsabilidad de afrontar estos retos con responsabilidad y amoldándolos a la situación económica. El Gobierno Vasco tiene que afrontar el inicio de la legislatura con 1.200 millones de euros menos, lo que tiene consecuencias en los plazos de ejecución de las infraestructuras, ya que, en la grave situación de crisis que vivimos, hay que apuntalar primero el estado del bienestar, la sanidad, la educación y los servicios sociales”.

Así, Olano ha comparado los modelos de EAJ-PNV y la izquierda abertzale: “La izquierda abertzale tiene como objetivo paralizar absolutamente todas las infraestructuras por sistema; sin embargo, EAJ-PNV es de la opinión de adecuarlas a la situación económica, lo que hace imprescindible que las instituciones trabajen codo con codo”.

Para finalizar, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha tildado de “insuficiente” la partida puntual de 7,6 millones de euros aprobada en el presupuesto de 2013 para hacer frente a la crisis. En este sentido, Markel Olano ha recordado que “el año pasado la oposición exigió a Bildu que pusiera en marcha una mesa de concertación que tuviera como objetivo la elaboración de un plan para hacer frente a la crisis. Bildu se negó y el propio diputado general Martin Garitano aseguró que no iba a poner en marcha planes anticrisis porque no sirven para nada. Por ello, EAJ-PNV puso en marcha una iniciativa para obligar al gobierno foral a reaccionar. En este momento, estamos teniendo contactos con asociaciones, agentes económicos y sociales y sindicatos, con los que estamos testando el documento de trabajo preparado por EAJ-PNV para elaborar la norma foral para el desarrollo económico de Gipuzkoa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario