20 de junio de 2013

EAJ-PNV CREE QUE EL PROYECTO DE NORMA FORAL PARA LA INCORPORACIÓN DE CLAUSULAS SOCIALES EN LOS CONTRATOS DE OBRA DEL SECTOR PÚBLICO CARECE DE SEGURIDAD JURÍDICA SUFICIENTE



El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha anunciado que EAJ-PNV ha transmitido a la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras viarias, la disposición de a llegar a un acuerdo en la materia. 




El grupo juntero EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha presentado una enmienda a la totalidad al Proyecto de Norma Foral para la incorporación de cláusulas sociales en los contratos de obra del sector público foral. El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha explicado que “pese a que compartimos el objetivo de la Norma Foral, el proyecto de norma carece de motivación suficiente que dé cuenta de la adecuación al ordenamiento jurídico, ya que la Norma Foral no está acompañada por informes que arrojen luz al respecto y puedan disipar, asimismo, las dudas existentes sobre la competencia de la Diputación en materia de contratación administrativa y laboral”.

En este sentido, según Olano, “el proyecto debe contar con una mayor seguridad jurídica. De hecho, a la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras viarias, Larraitz Ugarte, se le solicitó, por su pertinencia, el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Diputación Foral de Gipuzkoa por las dudas competenciales que generaba este proyecto de norma foral. Sin embargo, la diputado foral no ha remitido dicho Dictamen a los grupos junteros”.

Del mismo modo, el portavoz de EAJ-PNV ha asegurado que “consideramos necesario contar con dicho dictamen que pueda disipar las dudas que podamos tener con respecto a las competencias de la Diputación Foral de Gipuzkoa para regular por Norma dichos aspectos, con tres objetivos principales: 1. La necesidad de la seguridad jurídica,  2. Evitar crear expectativas tanto en el sector sindical como en el empresarial sin contar con las garantía suficientes de su viabilidad jurídica y 3.- No generar incertidumbre”.

Asimismo, Markel Olano ha señalado que “tanto la Diputación Foral de Gipuzkoa como las Juntas Generales –  que comparten el objetivo común de garantizar la salud, la seguridad y las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas contratadas por la administración foral – deben tener un mayor celo en la seguridad jurídica de lo que regulan. En este caso, la Diputación Foral de Gipuzkoa no hace mención del título competencial en esta materia, ni cuenta con los informes jurídicos pertinentes, ni ha dado seguridad de su viabilidad jurídica al no presentar ante las Juntas Generales el dictamen solicitado de la Comisión Jurídica Asesora de la Diputación Foral de Gipuzkoa”.

De este modo, en opinión de Olano, “este proyecto de norma foral carece, de momento, del sustento jurídico necesario para su visto bueno y entrada en vigor. Consideramos mucho más prudente y seguro su devolución al gobierno foral para que lo complete con las máximas garantías jurídicas y lo vuelva a remitir a las Juntas Generales de Gipuzkoa para su tramitación con el máximo rigor jurídico”.

Para finalizar, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha afirmado que “ya nos hemos puesto en contacto con la Diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias para expresarle los motivos de nuestra enmienda a la totalidad y nuestra disposición a llegar a un acuerdo en la materia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario