21 de junio de 2013

EAJ-PNV DENUNCIA QUE BILDU NO CUMPLIRÁ CON LA PROMESA DE CERRAR LOS VERTEDEROS ANTES DE 2014



El juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena ha destacado que “la falta de presidente en el GHK, debido a la inacción y falta de gestión de Bildu, agudaza el caos en materia de residuos ”.



El diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin, ha comparecido esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa para responder a varias preguntas relacionadas con el tratamiento de la fracción resto de los residuos. Una vez escuchadas las explicaciones del diputado foral Iñaki Errazkin, el juntero de EAJ-PNV Xabier Ezeizabarrena ha señalado que “la preocupación sobre la situación de la gestión de los residuos sigue creciendo”.

En este sentido, Ezeizabarrena ha denunciado que “una vez más, Bildu promete una cosa y hace justamente la contraria”. Así, ha recordado que “en junio de 2012 se sustanció el compromiso para cerrar los tres vertederos de Gipuzkoa antes del final de 2014, pero sin embargo, en la comparecencia de hoy Iñaki Errazkin ha afirmado todo lo contrario; esto es, que ese cierre no va a ser posible, como consecuencia de la falta de gestión de Bildu en materia de residuos, que ha provocado que la situación actual sea de caos total, lo que es una absoluta irresponsabilidad política”.

De este modo, el juntero jeltzale ha mostrado su preocupación por el sistema de cierre del tratamiento de los residuos: “El diputado foral de Medio Ambiente sigue sin aclarar cuál va a ser el sistema de cierre por el que va a apostar la Diputación. Lo único que dice es que no considera necesaria la incineradora, y continúa sin aclarar qué va a ocurrir con los nuevos vertederos que pretendía abrir, sin especificar la ubicación de los mismos, ni cuándo los va a abrir, ni con qué presupuesto, ni con qué planificación urbanística”.

Del mismo modo, el juntero jeltzale ha subrayado que “la gestión Iñaki Errazkin se encuentra en una situación de deriva  absolutamente irresponsable. El diputado foral de Medio Ambiente ha hablado de datos constantemente, pero en ningún momento ha citado que esos datos dicen con claridad que la propuesta de puerta a puerta que presentó Bildu para 34 municipios de Gipuzkoa sólo ha sido suscrita, a día de hoy, por 10 u 11 municipios. Esto es, Iñaki Errazkin continúa basándose en meras hipótesis y planteamientos que ya se han demostrado erróneos. Habla Errazkin de que sigue creciendo el reciclaje, lo que es muy bueno, pero no cita que lo que está descendiendo es la generación de basura, un hecho provocado por la crisis económica”.

Asimismo, Xabier Ezeizabarrena ha criticado la gestión de Bildu al frente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa: “El diputado foral de Medio Ambiente ha hecho referencia una y otra vez al Consorcio de Residuos, que en este momento, por la inacción y falta de gestión de la propia Bildu, carece de presidente. Ese es solo otro ejemplo más de la falta de responsabilidad e incapacidad en la gestión de la izquierda abertzale. El caos es total”.

Para finalizar, Ezeizabarrena ha denunciado que “el diputado foral sigue obviando las preguntas que le llegan desde los grupos junteros. Desde hace cinco meses no responde a las solicitudes de información por escrito que le hacen los grupos junteros, lo que finalmente le obliga a comparecer, siempre en contra de su voluntad, ante la comisión para responder todas aquellas cuestiones que quedan pendientes, lo que deja claro el modelo obstruccionista de la Diputación de Bildu”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario