9 de julio de 2013

EAJ-PNV CREE QUE BILDU HA QUERIDO CONDICIONAR EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN ENTRE LOS PARTIDOS EN MATERIA FISCAL

El juntero jeltzale Jose Corchón ha criticado “las prisas que ha tenido la Diputación para aprobar unas modificaciones fiscales que no entrarán en vigor hasta 2014”.


Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado durante la sesión plenaria de hoy el Proyecto de Norma Foral de medidas de lucha contra el fraude fiscal, de asistencia mutua para el cobro de créditos y de otras modificaciones tributarias. El juntero de EAJ-PNV Jose Corchón ha criticado que “la Diputación presente las modificaciones presupuestarias de IRPF e Impuesto de Transmisiones en un contexto de negociación entre los partidos políticos en materia fiscal”. De este modo, Corchón ha denunciado que “Bildu ha querido condicionar el proceso negociador, ya que la norma, cuyos efectos no llegarán hasta 2014, no tenía tanta urgencia”.

Del mismo modo, el juntero jeltzale ha preguntado a la Diputación, “por qué no ha esperado a que la negociación entre los partidos políticos de la CAV haya finalizado” y ha subrayado que “si se hubiera esperado a que culminara dicha negociación, seguramente se hubiera logrado una norma foral con mayor grado de armonización. Si ese acuerdo se produce, habrá que volver a retocar esta norma foral”.

Asimismo, Jose Corchón ha asegurado que “las medidas contra el fraude y la elusión fiscal aprobadas en esta norma foral son similares a las de otros territorios”. En opinión de Corchón “creemos que existe un margen para aumentar las sanciones, aunque el gobierno foral de Bildu no ha querido pactar ese endurecimiento, pensado únicamente con la idea de mantener una mayor armonización fiscal con el resto de territorios”.

Además, en relación al gravamen de las indemnizaciones por despido, el procurador de EAJ-PNV ha afirmado que “el pacto PSE- Bildu por el que se gravan las indemnizaciones por despido mayores a 180.000 euros, es la propuesta que ha presentado EAJ-PNV al resto de los partidos políticos en las negociaciones que se están celebrando a nivel de CAV – cabe recordar que la propuesta inicial de Bildu proponía gravar las indemnizaciones por despido superiores a 60.000 euros –“.


Para finalizar, Jose Corchón ha señalado que “este acuerdo es el claro ejemplo de la conveniencia de evitar las desigualdades y de buscar la armonización fiscal entre los tres territorios de Euskadi”, y ha animado a todos los partidos a seguir trabajando para lograr un amplio acuerdo en materia fiscal válido para toda Euskadi. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario