2 de julio de 2013

EAJ-PNV DENUNCIA LA CAÓTICA Y PÉSIMA GESTIÓN DE LA DIPUTADA LARRAITZ UGARTE AL FRENTE DEL DEPARTAMENTO DE CARRETERAS



La juntera jeltzale Aintzane Oiarbide ha pedido a la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras viarias que presente de una vez por todas su propuesta para financiar las carretera.



La diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, y el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui mantuvieron una reunión ayer para hablar, entre otros asuntos, de la financiación de las carreteras. La juntera de EAJ-PNV Aintzane Oiarbide ha criticado una vez más la gestión caótica de la Diputación y ha pedido a Bildu que “presente de una vez por todas y por escrito su propuesta para financiar las carreteras, y que la pacte con el resto de los partidos políticos representados en las Juntas Generales de Gipuzkoa”.

Del mismo modo, la juntera de EAJ-PNV ha denunciado que la Diputación de Bildu ha variado ya en varias ocasiones su actitud en torno a los peajes: “Al principio su lema era “peajes no” y lo utilizaron para paralizar el proyecto de peaje en Etxegarate para los camioneros extranjeros. A continuación, la Diputación aseguró el 15 de marzo de 2012 que todas las y los guipuzcoanos tendrían que pagar peajes en todas las vías de alta capacidad del Territorio, dejando el peso de financiar el mantenimiento de las carreteras sobre la ciudadanía guipuzcoana. Y recientemente, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo peaje que se cobrará al paso de unos arcos electrónicos que se pondrán en toda la red viaria de alta capacidad en el Territorio, aunque a día de hoy se desconoce quiénes van a abonar el nuevo peaje, cuánto se va a pagar, y las especificaciones técnicas y control necesario para que el sistema funcione”.  

En este sentido, Oiarbide ha señalado que “a día de hoy la diputada foral de Infraestructuras viarias no ha presentado, ni entregado ningún documento a los representantes de los partidos políticos, donde se recojan, de manera clara y detallada, los objetivos, planes y los oportunos estudios económico-financieros del modelo que pretende poner en marcha en 2014 para financiar las carreteras de Gipuzkoa”. Así, la juntera jeltzale ha denunciado que “la improvisación y el caos en la que se mueve Larraitz Ugarte al frente del departamento le está haciendo dar palos de ciego, rompiendo con todos los consensos y acuerdos adoptados hasta ahora para la financiación de las carreteras”. Es más, Aintzane Oiarbide ha recordado que “la Diputación no tiene el aval de Europa a sus ideas”.


Asimismo, Oiarbide ha criticado que “la gestión de Larraitz Ugarte al frente del departamento está repercutiendo negativamente en la sociedad guipuzcoana y que las principales actuaciones realizadas hasta ahora son un cúmulo de errores continuos: 1) ha gastado 8.542.000 euros más de lo previsto en obras y mantenimiento de las carreteras en 2012; 2) la única obra que se está haciendo, la del túnel de Deskarga, ya sufre un retraso de un año y con importantes sobrecostes; 3) las previsiones realizadas por la propia diputada sobre el programa de subvenciones en los actuales peajes, que valoró en un coste total de 1,2 millones de euros al año, ya se han disparado, según los últimos datos, hasta superar, de momento, los 5 millones de euros. A fecha de hoy todavía no ha dado ninguna explicación en Juntas Generales y la transparencia en la aportación y entrega de datos e informes solicitados brilla por su ausencia”.

Por todo ello, Aintzane Oiarbide ha denunciado que “la permanente improvisación de Bildu, está provocando una pérdida de tiempo y dinero muy importante para Gipuzkoa. La diputada foral Larraitz Ugarte sólo ha buscado dar titulares sin contenido y sus planteamientos carecen de todo tipo de rigor. Y mientras tanto, tras dos años de legislatura, los camioneros extranjeros siguen atravesando el Territorio desde Etxegarate sin dejar un solo euro a las arcas guipuzcoanas, por lo que es la ciudadanía guipuzcoana quien con sus impuestos sufraga el mantenimiento de las carreteras”.

Para finalizar, Oiarbide ha pedido a Larraitz Ugarte que “cambie radicalmente su actitud, presente de una vez por todas su propuesta, colabore y trabaje con todas las instituciones, incluido Iparralde, y acuerde con todos los partidos políticos un sistema eficaz y eficiente para el mantenimiento y la financiación de las carreteras de Gipuzkoa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario