La juntera jeltzale Aintzane Oiarbide ha
pedido a la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras viarias que presente
de una vez por todas su propuesta para financiar las carretera.
La diputada foral de Movilidad e Infraestructuras
Viarias de la
Diputación Foral de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, y el consejero
de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui mantuvieron una reunión
ayer para hablar, entre otros asuntos, de la financiación de las carreteras. La
juntera de EAJ-PNV Aintzane
Oiarbide ha criticado una vez más la gestión caótica de la Diputación y ha pedido
a Bildu que “presente de una vez por todas y por escrito su propuesta para
financiar las carreteras, y que la pacte con el resto de los partidos políticos
representados en las Juntas Generales de Gipuzkoa”.
Del mismo modo, la juntera de EAJ-PNV ha denunciado
que la Diputación
de Bildu ha variado ya en varias ocasiones su actitud en torno a los peajes:
“Al principio su lema era “peajes no” y lo utilizaron para paralizar el
proyecto de peaje en Etxegarate para los camioneros extranjeros. A
continuación, la Diputación
aseguró el 15 de marzo de 2012 que todas las y los guipuzcoanos tendrían que
pagar peajes en todas las vías de alta capacidad del Territorio, dejando el
peso de financiar el mantenimiento de las carreteras sobre la ciudadanía
guipuzcoana. Y recientemente, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo
peaje que se cobrará al paso de unos arcos electrónicos que se pondrán en toda
la red viaria de alta capacidad en el Territorio, aunque a día de hoy se
desconoce quiénes van a abonar el nuevo peaje, cuánto se va a pagar, y las
especificaciones técnicas y control necesario para que el sistema funcione”.
En este sentido, Oiarbide ha señalado que “a día de
hoy la diputada foral de Infraestructuras viarias no ha presentado, ni
entregado ningún documento a los representantes de los partidos políticos, donde
se recojan, de manera clara y detallada, los objetivos, planes y los oportunos estudios
económico-financieros del modelo que pretende poner en marcha en 2014 para
financiar las carreteras de Gipuzkoa”. Así, la juntera jeltzale ha denunciado
que “la improvisación y el caos en la que se mueve Larraitz Ugarte al frente
del departamento le está haciendo dar palos de ciego, rompiendo con todos los
consensos y acuerdos adoptados hasta ahora para la financiación de las
carreteras”. Es más, Aintzane
Oiarbide ha recordado que “la Diputación no tiene el
aval de Europa a sus ideas”.
Asimismo, Oiarbide ha criticado que “la gestión de
Larraitz Ugarte al frente del departamento está repercutiendo negativamente en
la sociedad guipuzcoana y que las principales actuaciones realizadas hasta
ahora son un cúmulo de errores continuos: 1) ha gastado 8.542.000 euros más de
lo previsto en obras y mantenimiento de las carreteras en 2012; 2) la única
obra que se está haciendo, la del túnel de Deskarga, ya sufre un retraso de un
año y con importantes sobrecostes; 3) las previsiones realizadas por la propia
diputada sobre el programa de subvenciones en los actuales peajes, que valoró
en un coste total de 1,2 millones de euros al año, ya se han disparado, según
los últimos datos, hasta superar, de momento, los 5 millones de euros. A fecha
de hoy todavía no ha dado ninguna explicación en Juntas Generales y la
transparencia en la aportación y entrega de datos e informes solicitados brilla
por su ausencia”.
Por todo ello, Aintzane Oiarbide ha
denunciado que “la permanente improvisación de Bildu, está provocando una
pérdida de tiempo y dinero muy importante para Gipuzkoa. La diputada foral
Larraitz Ugarte sólo ha buscado dar titulares sin contenido y sus
planteamientos carecen de todo tipo de rigor. Y mientras tanto, tras dos años
de legislatura, los camioneros extranjeros siguen atravesando el Territorio
desde Etxegarate sin dejar un solo euro a las arcas guipuzcoanas, por lo que es
la ciudadanía guipuzcoana quien con sus impuestos sufraga el mantenimiento de
las carreteras”.
Para finalizar, Oiarbide ha pedido a Larraitz Ugarte
que “cambie radicalmente su actitud, presente de una vez por todas su
propuesta, colabore y trabaje con todas las instituciones, incluido Iparralde,
y acuerde con todos los partidos políticos un sistema eficaz y eficiente para
el mantenimiento y la financiación de las carreteras de Gipuzkoa”.
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