10 de julio de 2013

EAJ-PNV DENUNCIA QUE BILDU ABRE LA PUERTA A QUE LA CIUDADANÍA GUIPUZCOANA PAGUE POR EL USO DE TODAS LAS CARRETERAS

La juntera jeltzale Aintzane Oiarbide ha afirmado que “será necesario tener el ViaT y, probablemente, haber realizado un número mínimo de viajes mensuales para tener descuentos”.

Tras la ronda mantenida por la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, con los partidos de la oposición en las Juntas Generales para presentar su propuesta de peajes para financiar las carreteras de Gipuzkoa, la juntera de EAJ-PNV, Aintzane Oiarbide, ha denunciado que “Bildu ha abierto la puerta a que la ciudadanía guipuzcoana pague por el uso de todas las carreteras”.

En este sentido, una vez analizado el documento entregado a los grupos por la diputada foral, Oiarbide ha asegurado que “observamos que el modelo que propone de cobro de peajes a través del sistema de arcos es más complicado en la gestión, abre la puerta al fraude por no existir ningún tipo de control en su cumplimiento y presenta importantes incertidumbres legales, tal y como se recoge en el informe jurídico aportado por la propia diputada”.

Del mismo modo, la juntera jeltzale ha destacado que “la principal novedad es que se anuncia que la sociedad guipuzcoana con vehículos ligeros deberá pagar ahora por el uso de las carreteras, en clara contradicción con lo defendido hasta ahora por la propia diputada”. Así, la procuradora de EAJ-PNV ha afirmado que “será necesario tener el ViaT y, probablemente, haber realizado un número mínimo de viajes mensuales para tener descuentos tal y como se apunta en el informe jurídico”.

Asimismo, Aintzane Oiarbide ha criticado que “la propuesta no aclara cómo va a diferenciar a los conductores guipuzcoanos del resto de usuarios; cómo pretende gestionar las devoluciones una vez cobrado a todos por el uso de las carreteras; y además, omite intencionadamente cómo va a llevar a cabo la política de descuentos. Esta última cuestión llega a lo absurdo cuando el informe aportado dice textualmente que ‘se hará del modo explicado más abajo, con una política de subvenciones desde los presupuestos’, y la explicación anunciada brilla por su ausencia”.

Además, Oiarbide ha subrayado que “es un hecho grave y sin precedentes que la diputada vaya a publicar el pliego para lanzar el concurso de proyecto y obra para la instalación de arcos, sin antes aprobar la norma foral para la financiación de la red de alta capacidad. Nadie entiende que sin haber aprobado una norma y sin respaldo político alguno por ahora, la diputada emprenda un viaje a ninguna parte”.

Por último, según Oiarbide “cabe destacar que esta propuesta es el último ejemplo de la caótica y nefasta gestión de Larraitz Ugarte al frente del departamento de carreteras, que está repercutiendo negativamente en la sociedad guipuzcoana, ya que las principales actuaciones realizadas hasta ahora son un cúmulo de errores continuos: 1) ha gastado 8.542.000 euros más de lo previsto en obras y mantenimiento de las carreteras en 2012; 2) la única obra que se está haciendo, la del túnel de Deskarga, ya sufre un retraso de un año y con importantes sobrecostes; 3) las previsiones realizadas por la propia diputada sobre el programa de subvenciones en los actuales peajes, que valoró en un coste total de 1,2 millones de euros al año, ya se han disparado, según los últimos datos, hasta superar, de momento, los 5 millones de euros. A fecha de hoy todavía no ha dado ninguna explicación en Juntas Generales y la transparencia en la aportación y entrega de datos e informes solicitados brilla por su ausencia”.

Por todo ello, Aintzane Oiarbide ha denunciado que “la permanente improvisación de Bildu, está provocando una pérdida de tiempo y dinero muy importante para Gipuzkoa. La diputada foral Larraitz Ugarte sólo ha buscado dar titulares sin contenido y sus planteamientos carecen de todo tipo de rigor. Y mientras tanto, tras dos años de legislatura, los camioneros extranjeros siguen atravesando el Territorio desde Etxegarate sin dejar un solo euro a las arcas guipuzcoanas, por lo que es la ciudadanía guipuzcoana quien con sus impuestos sufraga el mantenimiento de las carreteras”.

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