15 de julio de 2013

EAJ-PNV DENUNCIA QUE SERÁ LA SOCIEDAD GUIPUZCOANA LA QUE PAGUE LA NEFASTA GESTIÓN DE BILDU AL FRENTE DEL CONSORCIO DE RESIDUOS

El grupo juntero jeltzale ha solicitado la comparecencia del diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin, ante la comisión permanente de las Juntas Generales.


Tras conocer este fin de semana la decisión del Consorcio de Residuos de suspender de manera definitiva la obra de la incineradora de Zubieta, así como el resultado de la auditoría de las cuentas del propio consorcio, el grupo juntero EAJ-PNV ha solicitado la comparecencia urgente del diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin, para que dé explicaciones de las decisiones adoptadas.

El juntero del grupo jeltzale, Xabier Ezeizabarrena, ha mostrado su preocupación por “la paralización de un proyecto que suponía la solución al tratamiento de los residuos en Gipuzkoa” y ha denunciado que “Bildu contínua sin presentar un plan alternativo para su debate y aprobación en las Juntas Generales, que son las que tienen la competencia en materia de planificación”.

En este sentido, Ezeizabarrena ha pedido al diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin, que “explique las razones por las que el GHK ha decidido detenido definitivamente la ejecución de las obras de la planta incineradora de Zubieta”. De este modo, el juntero de EAJ-PNV ha pedido a Iñaki Errazkin que “explique de manera pormenorizada el coste económico de la suspensión definitiva de la obra”.

Del mismo modo, Xabier Ezeizabarrena ha mostrado su preocupación por “la situación de quiebra en la que se encuentran las cuentas del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa. La auditoría ha revelado que las cuentas no pasan el examen a las que han sido sometidas y que en 2012 GHK, formado exclusivamente por miembros de Bildu, ha perdido 46,6 millones de euros, lo que le deja al borde de la disolución”.

Asimismo, Ezeizabarrena ha recordado que el diputado foral Iñaki Errazkin aseguró en una comparecencia en las Juntas Generales, que “las indemnizaciones por la paralización de la incineradora se pagarán a través de las tarifas de la basura”, por lo que ha denunciado que “será la sociedad guipuzcoana la que pague las consecuencias de la nefasta gestión de Bildu al frente del Consorcio de Residuos”.


Para finalizar, el juntero de EAJ-PNV ha pedido a Iñaki Errazkin que “aclare la actitud de la Diputación al respecto, ya que tiene un 33% de participación en el Consorcio de Residuos, y que adopte una postura basada siempre en los requerimientos y las decisiones adoptadas por la mayoría de las Juntas Generales”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario