9 de julio de 2013

EAJ-PNV RECUERDA A BILDU QUE EXISTEN MUCHAS INCERTIDUMBRES EN LA APROBACIÓN DE UNA NORMA FORAL PARA INTRODUCIR CLÁUSULAS SOCIALES EN LOS CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO FORAL.

El juntero jeltzale, Joseba Antxustegi, ha recordado que “la Diputación no tiene competencias en materia laboral, por lo que la norma foral aprobada generará expectativas entre sindicatos y trabajadores que se pueden truncar”.


Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado esta mañana durante la sesión plenaria la Norma Foral de incorporación de cláusulas sociales en los contratos del Sector Público Foral. El grupo juntero de EAJ-PNV se ha abstenido, según ha explicado Joseba Antxustegi, “porque aunque estamos de acuerdo con el fondo, la Diputación no tiene competencias en materia laboral”. En opinión de Antxustegi, “coincidimos en que hay que introducir cláusulas sociales pero observamos que existen problemas de encaje jurídico en la Norma Foral. Hay muchas incertidumbres que la Diputación no aclara ”.

En este sentido, el juntero de EAJ-PNV ha señalado que “el anterior gobierno foral ya introducía en los pliegos de los contratos de obra pública la aplicación del convenio colectivo. Sin embargo, el proyecto de la Diputación de Bildu no tiene garantía jurídica alguna, tal y como ha confirmado la propia diputada de Movilidad e Infraestructuras viarias, Larraitz Ugarte, la Diputación no tiene competencia en materia laboral”.

Del mismo modo, Joseba Antxustegi ha criticado que “en ningún momento de la Norma Foral se especifica en base a qué normativa puede la Diputación presentar esta norma”. Así, Antxustegi ha subrayado que “Bildu está generando expectativas entre sindicatos y trabajadores que pueden verse truncadas, ya que la Diputación no tiene competencia en materia laboral para legislar”.

Asimismo, el procurador jeltzale ha recordado a Bildu que “no se puede ser patronal y sindicato al mismo tiempo. En la obra de la variante de Hernani, la Diputación de Bildu tenía que ser patronal, tenía que vigilar el cumplimiento de las cláusulas establecidas, pero no ha hecho nada y sólo ha reaccionado cuando sindicatos y trabajadores han denunciado las irregularidades ocurridas”.


Para finalizar, Antxustegi ha pedido a la Diputación que “garantice la imparcialidad de la mesa verificadora para que se pueda realizar el mejor control posible sobre el cumplimiento de las cláusulas sociales y el convenio colectivo en la ejecución de las obras públicas forales”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario