6 de septiembre de 2013

EAJ-PNV DENUNCIA LA FALTA DE CULTURA POLÍTICA Y DEMOCRÁTICA DE BILDU AL NO CUMPLIR LAS MOCIONES DE LAS JUNTAS



El portavoz del grupo juntero jeltzale Markel Olano ha asegurado que “la Diputación Foral de Gipuzkoa demuestra estar aislada al no comunicarse con el resto de las fuerzas políticas de Gipuzkoa”.



En el inicio del curso político EAJ-PNV ha presentado 97 solicitudes de amparo a la mesa de las Juntas Generales de Gipuzkoa, debido a los incumplimientos sistemáticos por parte del gobierno foral de Bildu de las resoluciones aprobadas por la mayoría de las Juntas. En opinión del portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, “es absolutamente insólito que un partido en la oposición se vea obligado a presentar solicitudes de amparo ante los incumplimientos de la Diputación. Además, esa tendencia se está agravando notablemente, puesto que si el año pasado fueron 15 las peticiones de amparo realizadas, este año han sido nada más y nada menos que 97”.

En este sentido, Olano ha denunciado “la falta de cultura política y democrática de Bildu, en la medida en que no respeta las decisiones adoptadas por la mayoría de las Juntas, salvo cuando le interesa, y opta, por tanto, por dar la espalda tanto a las Juntas como a los representantes de la ciudadanía guipuzcoana en esta institución”.

Del mismo modo, el portavoz de EAJ-PNV ha señalado que “estamos ante un hecho que deja a las claras la inoperancia del gobierno foral de Bildu, al no atender la decisiones que por mayoría se aceptan en las Juntas Generales. Bildu solo atiende a las Juntas Generales cuando tiene la mayoría, pero en la medida en que no tiene apoyos suficientes para sacar adelante sus postulados se enfrenta directamente a ellas y eso es inaceptable”.

Asimismo, Markel Olano ha explicado que “el reglamento en su artículo 162.2 recoge que cuando la Diputación Foral de Gipuzkoa no comunique ni informe sobre el grado de cumplimiento de una moción, los grupos junteros pueden instar a que el asunto quede automáticamente incluído en el orden del día de la siguiente sesión plenaria, de tal manera que obligan a la Diputación a comparecer y dar cuenta del estado en el que se encuentra la citada moción o resolución”.

Para finalizar, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha asegurado que “la Diputación Foral de Gipuzkoa demuestra estar aislada al no comunicarse con el resto de las fuerzas políticas de Gipuzkoa, así como con los agentes sociales y económicos del Territorio. Esta actitud es especialmente grave en un momento como el que vivimos, donde el diálogo, el respeto institucional y el cumplimiento de los acuerdos son más necesarios que nunca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario