11 de octubre de 2013

EAJ-PNV CREE QUE EL SISTEMA DE ARCOS NO GARANTIZA QUE EL TRÁFICO PESADO DE PASO PAGUE POR EL USO DE LAS CARRETERAS



La juntera jeltzale Aintzane Oiarbide ha criticado que el sistema presentado por la Diputación para la financiación de las carreteras tiene muchas carencias. 



La diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias Larraitz Ugarte y los técnicos de su departamento han presentado esta mañana el sistema de arcos que la Diputación quiere implantar en Gipuzkoa para financiar el mantenimiento de las carreteras. La juntera de EAJ-PNV, Aintzane Oiarbide, ha subrayado “el cambio de discurso de la diputada foral, que en ningún momento de la explicación ha citado como razón principal para la implantación de este sistema lo que durante dos años ha sido el caballo de batalla de la Diputación de Bildu, la inversión realizada en Bidegi, sino que ha aludido en todo momento que el objetivo es recaudar para costear el mantenimiento de las carreteras de Gipuzkoa”.

En este sentido, sobre el modelo presentado, Oiarbide ha señalado que “se trata de un modelo con muchas carencias. Además, la instalación, la gestión y el mantenimiento de los pórticos o arcos tiene un coste muy elevado, pero sigue dejando en el aire cómo se va a garantizar el pago de la tasa correspondiente de aquellos que pasen sin comprar el dispositivo y atraviesen nuestro Territorio”. De este modo, la procuradora de EAJ-PNV ha recordado que “nuestro objetivo ha sido desde el principio que todo el tráfico foráneo que atraviese Gipuzkoa pague por el uso de las carreteras, con el fin de mantener las mismas. Sin embargo, no vemos que el sistema de arcos garantice que ese tráfico pesado de paso pague por usar nuestras carreteras”.

Del mismo modo, la juntera jeltzale ha mostrado sus dudas sobre “la viabilidad técnica del sistema de arcos. Creemos que es imprescindible conocer la valoración y el impacto económico que supondrá para las arcas de la Diputación el grupo de trabajo que asuma la gestión de dicho sistema, que creemos es muy complicado de gestionar”.

Asimismo, Aintzane Oiarbide ha señalado que “compartimos la máxima de la Unión Europea que dice que el que usa y contamina paga. En este sentido, EAJ-PNV siempre ha tenido el objetivo de que el tráfico pesado de paso por Gipuzkoa, aquel que no nos reporta ningún beneficio y que, además, estropea las carreteras sin dejar ni un euro para su mantenimiento, sea el que pague. Sin embargo, en este asunto existe también un dilema, puesto que si los dispositivos para pagar por el uso de las carreteras bajo los arcos se compran en estaciones de servicio, ¿cómo se va a controlar y garantizar que esos conductores paren en Irun o Behobia, por ejemplo, para comprar un sistema de pago para hacer un viaje de 45 minutos u 80 kilómetros?”.

Para finalizar, Oiarbide ha pedido a Larraitz Ugarte que “aclare en qué fase se encuentra la Norma Foral para vehículos pesados, si tiene intención de hacer una propuesta de Norma Foral para vehículos ligeros y si tiene previsto realizar mejorar en la N-I antes de poner en marcha el sistema de arcos o aquel que se apruebe”.

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