La juntera jeltzale Aintzane Oiarbide ha
criticado que el sistema presentado por la Diputación para la financiación de
las carreteras tiene muchas carencias.
La diputada foral de Movilidad e Infraestructuras
Viarias Larraitz Ugarte y los técnicos de su departamento han presentado esta
mañana el sistema de arcos que la Diputación quiere implantar en Gipuzkoa para
financiar el mantenimiento de las carreteras. La juntera de EAJ-PNV, Aintzane Oiarbide, ha
subrayado “el cambio de discurso de la diputada foral, que en ningún momento de
la explicación ha citado como razón principal para la implantación de este
sistema lo que durante dos años ha sido el caballo de batalla de la Diputación
de Bildu, la inversión realizada en Bidegi, sino que ha aludido en todo momento
que el objetivo es recaudar para costear el mantenimiento de las carreteras de
Gipuzkoa”.
En este sentido, sobre el modelo presentado, Oiarbide
ha señalado que “se trata de un modelo con muchas carencias. Además, la
instalación, la gestión y el mantenimiento de los pórticos o arcos tiene un
coste muy elevado, pero sigue dejando en el aire cómo se va a garantizar el
pago de la tasa correspondiente de aquellos que pasen sin comprar el
dispositivo y atraviesen nuestro Territorio”. De este modo, la procuradora de
EAJ-PNV ha recordado que “nuestro objetivo ha sido desde el principio que todo
el tráfico foráneo que atraviese Gipuzkoa pague por el uso de las carreteras,
con el fin de mantener las mismas. Sin embargo, no vemos que el sistema de
arcos garantice que ese tráfico pesado de paso pague por usar nuestras
carreteras”.
Del mismo modo, la juntera jeltzale ha mostrado sus
dudas sobre “la viabilidad técnica del sistema de arcos. Creemos que es
imprescindible conocer la valoración y el impacto económico que supondrá para
las arcas de la Diputación el grupo de trabajo que asuma la gestión de dicho
sistema, que creemos es muy complicado de gestionar”.
Asimismo, Aintzane Oiarbide ha
señalado que “compartimos la máxima de la Unión Europea que
dice que el que usa y contamina paga. En este sentido, EAJ-PNV siempre ha
tenido el objetivo de que el tráfico pesado de paso por Gipuzkoa, aquel que no
nos reporta ningún beneficio y que, además, estropea las carreteras sin dejar
ni un euro para su mantenimiento, sea el que pague. Sin embargo, en este asunto
existe también un dilema, puesto que si los dispositivos para pagar por el uso
de las carreteras bajo los arcos se compran en estaciones de servicio, ¿cómo se
va a controlar y garantizar que esos conductores paren en Irun o Behobia, por
ejemplo, para comprar un sistema de pago para hacer un viaje de 45 minutos u 80
kilómetros?”.
Para finalizar, Oiarbide ha pedido a Larraitz Ugarte
que “aclare en qué fase se encuentra la Norma Foral para vehículos pesados, si tiene
intención de hacer una propuesta de Norma Foral para vehículos ligeros y si
tiene previsto realizar mejorar en la N-I antes de poner en marcha el sistema
de arcos o aquel que se apruebe”.
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