14 de octubre de 2013

EAJ-PNV DENUNCIA QUE HA QUEDADO CLARO QUE LA DECISIÓN DE INICIAR EL PROCEDIMIENTO DE LESIVIDAD DEL CONTRATO DE BIDELAN ES EXCLUSIVAMENTE POLÍTICA



Aintzane Oiarbide ha señalado que “Bildu sigue sin explicar por qué pidió la elaboración de un informe jurídico a un bufete de abogados externo, y no a los servicios jurídicos de la Diputación”.



La diputada foral de Administración Foral y Función Pública, Garbiñe Errekondo, ha comparecido esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa a petición de EAJ-PNV para dar explicaciones del procedimiento de lesividad del contrato de Bidelan iniciado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. La juntera de EAJ-PNV, Aintzane Oiarbide, ha denunciado que “tras escuchar a la diputada foral de Administración Foral y Función Pública ha quedado claro que la decisión de iniciar el procedimiento de lesividad es exclusivamente política”. En este sentido, Oiarbide ha manifestado que “es muy grave que una decisión de ese tipo se adopte sin un informe jurídico de los servicios jurídicos de la Diputación, lo que reafirma aún más que se trata de una decisión política de Bildu basada en la estrategia de destruir todo lo construido hasta ahora”.

Del mismo modo, la juntera jeltzale ha destacado que “Garbiñe Errekondo no ha aclarado por qué la Diputación pidió la elaboración de un informe jurídico a un bufete de abogados externo, y no a los servicios jurídicos de la propia Diputación Foral de Gipuzkoa. Teniendo en cuenta que en la anterior legislatura los servicios jurídicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de BIDEGI dieron el visto bueno a la modificación del contrato de mantenimiento y explotación de la autopista con la adjudicataria, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha tenido que buscar fuera un informe ad hoc para vestir una decisión única y exclusivamente política, a pesar de que la propia diputada foral ha reconocido que el hecho de solicitar un informe jurídico externo no es lo habitual. Y mucho menos, tratándose de un procedimiento absolutamente excepcional, como es el del procedimiento de lesividad”.

Asimismo, Aintzane Oiarbide ha criticado a la diputada foral de Administración Foral y Función Pública que “ese informe jurídico no haya sido solicitado ni contrastado con el servicio de régimen jurídico de la Diputación, que conoce muy bien los pormenores y las razones que justificaron la modificación del contrato”.

Para finalizar, Oiarbide ha recordado que “las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno de la Diputación deben tener en cuenta la opinión de los servicios jurídicos de la Diputación, que en su día ya manifestaron su conformidad con el cambio del contrato de Bidelan que ahora el gobierno foral de Bildu quiere declarar lesivo”, y ha pedido que “cesen de una vez las decisiones políticas destructivas y avancen en propuestas constructivas”. Por último, la juntera Oiarbide ha solicitado copia del informe jurídico externo en el que se ha basado la Diputación para poder analizar su contenido con detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario