29 de octubre de 2013

EAJ-PNV INCORPORA NUEVAS ACTUACIONES Y PROYECTOS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN LA NEGOCIACIÓN SOBRE EL USO DEL MARGEN DEL DÉFICIT.



El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha acusado a PP y PSE de obstaculizar la negociación y, por tanto, de poner en peligro el margen de 18 millones de euros para realizar inversiones”



El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, ha anunciado esta mañana un principio de acuerdo con el grupo juntero de Bildu para el reparto de las inversiones procedentes del reparto del aumento del margen del déficit. Según ha explicado Olano “tras el acuerdo logrado entre Gobierno Vasco y las diputaciones forales, era el turno de que los grupos junteros llegáramos a un acuerdo para fijar las inversiones a realizar con el margen del déficit de 18 millones de euros destinado a Gipuzkoa”.

En este sentido, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha señalado que “desde el inicio de la negociación de las enmiendas a la Norma Foral presentada por el Gobierno foral de Bildu hemos mantenido una actitud de responsabilidad, de tal manera que hemos acordado actuaciones y proyectos en cinco apartados: 1) 80.000 euros para la construcción del centro Luis Villasante de Euskaltzaindia; 2) 70.000 euros para la construcción del camino Bigantxategia en Aia; 3) ampliar en 100.000 euros la partida de 300.000 euros destinada a Inbiomed; 4) una subvención de 50.000 euros para Aranzadi; y 5) una línea de ayuda de 150.000 euros al Ayuntamiento de Donostia para la creación de nuevas empresas”.

Del mismo modo, Markel Olano ha recordado que “desde el inicio de las negociaciones ha habido un debate en torno a una partida de 6 millones de euros para realizar inversiones en los municipios de menos de 1.000 habitantes, con la que EAJ-PNV estaba de acuerdo, puesto que va en la línea del programa Landa Gipuzkoa 32 existente la pasada legislatura, con el que se apoyaban las inversiones en los municipios más pequeños del Territorio. De modo que, la búsqueda del equilibrio territorial es la característica principal de una iniciativa que debe ser vista como un plan para el conjunto de Gipuzkoa, evitando, por tanto, caer en localismos”.

Así, Olano ha subrayado que “el acuerdo logrado finalmente con Bildu afronta la situación que vivimos, y va a tener un efecto muy beneficioso para el conjunto de Gipuzkoa”, y ha acusado a PP y PSE de “obstaculizar la negociación y, por tanto, de poner en peligro la utilización de los 18 millones de euros procedentes del reparto del aumento del margen del déficit, para hacer una serie de inversiones necesarias para Gipuzkoa. Era completamente inadmisible perder ese dinero por culpa de la imposibilidad de llegar a acuerdos políticos”.

Importante espaldarazo a Donostia

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Donostia, Eneko Goia, ha destacado que “gracias al trabajo realizado por el grupo juntero de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Donostia va a recibir un importante espaldarazo, con mejoras importantes en instalaciones como el palacio de hielo Txuri Urdin, en cuya reforma se invertirá un millón de euros, algo que hemos venido reclamando al gobierno municipal durante mucho tiempo”.

Asimismo, Goia se ha congratulado de que “gracias al acuerdo logrado, el Ayuntamiento de Donostia vaya a recibir una partida de 150.000 euros para la creación de nuevas empresas, que mejora el plan de empleo puesto en marcha por el gobierno municipal de Bildu”.

Para finalizar, el portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de Donostia ha resaltado que “además, Donostia va a recibir apoyo para proyectos de gran importancia como Inbiomed, Aranzadi o la sede de Euskaltzaindia, que también se encuentra en nuestra ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario