4 de octubre de 2013

EAJ-PNV PIDE A BILDU QUE DEJE DE LADO LA POLÍTICA DE ENFRENTAMIENTO Y PONGA EN MARCHA UN PLAN INTEGRAL PARA HACER FRENTE A LA CRISIS

La juntera jeltzale Eider Mendoza ha pedido a la Diputación que “deje de hacer oídos sordos a la crítica de la mayoría de las Juntas Generales y cambie de rumbo en su gestión y deje de lado la cultura del enfrentamiento”.


Durante la segunda sesión del pleno de política general de las Juntas Generales de Gipuzkoa los grupos junteros han presentado y debatido sus mociones. Las juntera de EAJ-PNV Eider Mendoza ha señalado que “las mociones presentadas por EAJ-PNV van dirigidas a subsanar las faltas en la gestión del gobierno foral de Bildu, al que solicitamos, asimismo, que deje de lado la política de enfrentamiento con el resto de grupos de la oposición, deje de hacer oídos sordos a la crítica y cambie de rumbo en su gestión”.

Del mismo modo, Mendoza ha destacado “el acuerdo logrado con Bildu y Aralar sobre los principios éticos y democráticos, por el cual defendemos la validez de todos los proyectos democráticos y pacíficos, así como la resolución de cualquier conflicto por las vías pacíficas y democráticas. Además, fortalecemos el compromiso de que no hay razón ni proyecto político que esté por encima de la dignidad de las personas. Es momento para ahondar en la convivencia tanto social como política”.

En relación a la lucha contra la crisis, la juntera de EAJ-PNV ha subrayado que “únicamente hemos presentado una moción, que creemos que engloba todas las necesidades del territorio. Hemos solicitado a la Diputación que haga un plan integral para hacer frente a la crisis. Es tarde, pero todavía tiene tiempo para reconducir su falta de iniciativa para hacer frente a la crisis, que es la principal preocupación de la sociedad guipuzcoana”.

Asimismo, Eider Mendoza ha mostrado su preocupación por el paso atrás dado durante toda la legislatura por la Diputación en Movilidad e Infraestructuras viarias: “La mala planificación en la financiación de las carreteras está provocando una pérdida de dinero importante para las arcas guipuzcoanas. Entre otros motivos, la negativa del gobierno foral a poner el peaje para vehículos pesados en Etxegarate, así como la falta de apoyos a su plan de peajes, son los que provocan que miles de camiones continúen atravesando Gipuzkoa sin dejar ni un euro en las arcas forales para el mantenimiento y la financiación de las carreteras”.

Sobre la gestión de los residuos en Gipuzkoa, Mendoza ha vuelto a pedir a la Diputación que “respete las decisiones adoptadas por la mayoría de las Juntas Generales y que cumpla con lo establecido en el PIGRUG”. En este sentido, la procuradora de EAJ-PNV ha acusado a la Diputación de “falta de voluntad para cumplir lo acordado por la mayoría” y ha pedido que “cierre los vertederos de Gipuzkoa antes de final de 2014, tal y como está previsto en el PIGRUG”.


Además, la juntera de EAJ-PNV tampoco ha dejado de lado la falta de un calendario normativo que guíe a la Diputación: “Hemos solicitado al gobierno foral la elaboración de un calendario normativo dos veces a lo largo de la legislatura, pero no lo ha hecho. De este modo, la función de control de las Juntas Generales sobre el Gobierno Foral es algo muy complicado de poder hacer. Esto es, pedimos a la Diputación, una vez más,  que elabore un calendario normativo con fechas específicas para el mejor funcionamiento de la institución”.


En el ámbito de las políticas sociales, Eider Mendoza ha pedido a Bildu que “elabore un plan integral para garantizar las ayudas sociales, especificando las fuentes de financiación”, y sobre las residencias que “elabore un plan para la gestión de los centros residenciales municipales, pero que lo haga negociando con los ayuntamientos que tienen residencias municipales y no de forma unilateral como ha hecho hasta ahora”.

La procuradora jeltzale también ha hablado de las mociones presentadas por EAJ-PNV en materia de Participación: “Es momento de que la Diputación pase de las palabras a los hechos y cumpla con la Norma Foral de Participación Ciudadana”. En este sentido, Eider Mendoza ha destacado el acuerdo logrado con Bildu y Aralar para la puesta en marcha del Consejo Social de Participación Ciudadana en Gipuzkoa. 


Para finalizar, Mendoza ha destacado Mendoza se ha congratulado por “el acuerdo logrado con Bildu y Aralar para fomentar la creación y la difusión de contenidos en euskara mediante el proyecto de Tabakalera” y ha pedido a la Diputación  que “priorice el museo Balenciaga, puesto que tiene un gran valor para Gipuzkoa”. Además, en el ámbito deportivo, la juntera de EAJ-PNV ha pedido a la Diputación que “elabore un plan integral para garantizar el fututo del deporte guipuzcoano, así como cambios en la política de subvenciones que, de momento, se dan sin ningún tipo de criterio”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario