27 de noviembre de 2013

EAJ-PNV ASEGURA QUE EL PACTO FISCAL REACTIVARÁ LA ECONOMÍA, LOGRARÁ SUFICIENCIA FINANCIERA Y MANTENDRÁ LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El juntero jeltzale Jose Corchón ha señalado que “la diputada foral de Hacienda Helena Franco ha perdido su compostura institucional. Trata de asustar a la sociedad con predicciones apocalípticas de un pacto que es muy positivo para el país, pero lo único que hace es reflejar su frustración”.


Las Juntas Generales de Gipuzkoa han admitido a trámite las tres normas forales en materia fiscal presentadas por EAJ-PNV, PSE y PP. El juntero de EAJ-PNV, Jose Corchón, ha señalado que “las tres normas forales, sobre el Impuesto de Sucesiones, el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, son fruto de un acuerdo alcanzado entre tres partidos muy diferentes, que se ha conseguido tras un intenso trabajo, y que será muy positivo para el conjunto de Euskadi”. En este sentido, Corchón ha subrayado que “el objetivo de la reforma fiscal es reactivar la economía, lograr suficiencia financiera y mantener los servicios públicos”.

Del mismo modo, el juntero de EAJ-PNV ha lamentado que “Bildu no haya querido sumarse a este pacto de país. De hecho, la izquierda abertzale decidió desmarcarse desde el minuto uno, dentro de una estrategia partidista que no mira, ni por asomo, a los intereses del país. Bildu ha preferido moverse en el terreno del conflicto, sin buscar en ningún momento el acuerdo”. Así, el procurador jeltzale ha denunciado “la estrategia obstruccionista puesta en marcha por el gobierno foral de Bildu con el objetivo de retrasar y entorpecer una reforma que es muy positiva para Euskadi. Y para ello, han llegado a utilizar de forma partidista hasta los servicios técnicos del departamento de Hacienda y hasta a la propia presidenta de las Juntas Generales que, en contra de la voluntad mayoritaria de la Mesa y de la Junta de Portavoces, decidió retrasar el pleno una semana, pese a que se presentó un calendario normativo en tiempo y forma”.

Asimismo, Jose Corchón ha pedido a Bildu que “cambie de actitud y de estrategia. No es posible que cuando ustedes lleguen a acuerdos todo sea progresista y cuando el resto logramos pactos en los que ustedes no han querido participar sean malos y perjudiciales para la sociedad, e intenten dar una patada al tablero para que se acabe la partida. Están demostrando a las claras cuál es su verdadera cultura democrática”. De este modo, Corchón ha recordado que “los partidos proponentes somos mayoría y representamos a la mayoría de la sociedad en las Juntas Generales, por lo que las normas forales se aprobarán con toda seguridad jurídica, le guste o no a la diputada foral de Hacienda”.



Para finalizar, el juntero de EAJ-PNV ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la Diputación: “No puede ser que lo único que haga el gobierno foral de Bildu sea obstaculizar en vez de aportar. La diputada foral de Hacienda Helena Franco ha perdido su compostura institucional. Trata de asustar a la sociedad con predicciones apocalípticas de un pacto que es muy positivo para el país y por ende para toda la sociedad guipuzcona. En este sentido llama la atención su actitud, que lo único que hace es reflejar su frustración”. Por ello, Jose Corchón ha pedido a la diputada foral Helena Franco que “cambie su actitud y que haga sus aportaciones a las normas forales, puesto que estamos dispuestos a hablar y a llegar a acuerdos entre diferentes. Eso es lo que nos demanda la sociedad vasca: acuerdos para avanzar y no enfrentamiento. Sin embargo, la actitud del gobierno foral de hacer oposición a la oposición, así como al gobierno foral anterior, no ayuda a lograr esos acuerdos entre diferentes que tanto demanda la sociedad guipuzcoana y vasca”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario