20 de noviembre de 2013

EAJ-PNV ASEGURA QUE LA ESTRATEGIA DE BILDU A CORTO Y LARGO PLAZO SON LOS VERTEDEROS



El juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena ha criticado “la lectura triunfalista y alejada de la realidad de la Diputación, lo que nos sitúa en una auténtica trampa política y jurídica, porque no pone ningún mecanismo de tratamiento de residuos en marcha, ni tampoco un sistema de cierre”.



El juntero de EAJ-PNV, Xabier Ezeizabarrena, ha sido tajante esta mañana a la hora de calificar la estrategia de la Diputación Foral de Gipuzkoa en torno a la gestión de los residuos: “La única estrategia a corto y largo plazo son los vertederos. Dice la Diputación que a medida que se construyan infraestructuras cerrarán vertederos, pero como no están dando ningún paso para la construcción de nuevas infraestructuras, a corto plazo, la única alternativa será la de mantener los vertederos actuales abiertos indefinidamente. Además, no podemos olvidar que en la propuesta de gestión de residuos presentada por Bildu a modo de conferencia en Juntas Generales, las infraestructuras de cierre previstas eran los depósitos de balas de residuos, es decir, nuevos vertederos”.

En este sentido, Ezeizabarrena ha señalado que “la situación es grave y alarmante” y ha criticado “la lectura triunfalista y alejada de la realidad de la Diputación. En la declaración institucional leída por la portavoz del gobierno foral, Larraitz Ugarte, se afirmaba que están construyendo una nueva Gipuzkoa, y lo hizo el mismo día en el que el juez de lo mercantil en Donostia admitía a trámite el concurso de acreedores de Fagor. Una terrible paradoja en el momento en el que, también, se acaba de indemnizar a las empresas constructoras de la incineradora con casi 14 millones de euros por no hacer nada y sacar del tablero de juego la planta de Zubieta”.

Asimismo, el juntero de EAJ-PNV ha asegurado que “Bildu nos sitúa en una auténtica trampa política y jurídica, porque deshecha la infraestructura que iba a dar cierre al sistema (la planta incineradora), pero no impulsa la construcción de infraestructuras que puedan sustituirla. Esto es, Bildu tiene la gestión de los residuos completamente paralizada, lo que nos aboca a una situación dramática, puesto que los vertederos van a seguir abiertos tal y como afirmó ayer Larraitz Ugarte,  con el perjuicio que ello conlleva para las y los habitantes de Zarautz, Beasain y Azpeitia”.

Para finalizar, Xabier Ezeizabarrena ha denunciado que “la estrategia de Bildu de mantener abiertos los vertederos y de abrir otros nuevos va en contra de lo dictado por la Unión Europea (Directiva 2008/98), que aboga por el cierre de los mismos. Esto demuestra que Bildu sólo tenía un objetivo: paralizar la incineradora, sin ofrecer ningún tipo de alternativa, ni tener en cuenta las consecuencias económicas, jurídicas y medio ambientales que esa decisión conlleva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario