5 de noviembre de 2013

EAJ-PNV DENUNCIA LA ACTITUD FALSA Y OBSTACULIZADORA DE BILDU EN LA TRAMITACIÓN DE LAS NORMAS FISCALES



El juntero jeltzale Jose Corchón ha criticado que la solicitud de ampliación de plazo solicitado por la Diputación respondía al único fin de anteponer su propio proyecto de norma. 




Tras las críticas vertidas por la Diputación Foral de Gipuzkoa ante la negativa recibida por las Juntas Generales para ampliar el plazo de aprobación de las tres Normas Forales – sobre Impuesto de Sociedades, Impuesto sobre Sucesiones e Impuesto sobre Renta de las Personas Físicas– en materia fiscal, el juntero de EAJ-PNV, Jose Corchón, ha señalado que “se trata de proposiciones de Norma Foral que cuentan con el respaldo de tres grupos políticos, fruto de una negociación emprendida por el Lehendakari, con el objetivo de dotar de recursos suficientes a las administraciones públicas y mantener así la calidad de los servicios públicos en estos momentos de crisis”. En este sentido, Corchón ha recodado que “el acuerdo se ha buscado con todos los grupos políticos y ha sido la izquierda abertzale quien se ha autoexcluído del acuerdo”.

Del mismo modo, el juntero jeltzale ha asegurado que “se ha efectuado una profunda reflexión tanto política como técnica derivando en las tres proposiciones de norma foral presentadas por EAJ-PNV, PSE y PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa”. De este modo, Jose Corchón ha destacado que “el objetivo de EAJ-PNV ha sido siempre que las tres normas forales se aprueben antes del 31 de diciembre, precisamente por seguridad jurídica, y así lo hemos defendido”.

Asimismo, Corchón ha subrayado que “la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene los medios más que suficientes, puesto que tiene todos los mecanismos de un gobierno foral a su servicio, para adoptar un criterio con respecto a las tres normas. De hecho, ya se ha posicionado públicamente con respecto a las mismas, teniendo incluso presentada ya su propia alternativa con respecto al impuesto sobre sociedades. Es más, estamos convencidos de que la intención última de la Diputación Foral de Gipuzkoa al solicitar 15 días más, no era la de recabar tiempo para realizar un análisis en profundidad, sino que se trataba de una maniobra táctica dirigida a poner por delante la tramitación de su propio proyecto de Impuesto de Sociedades. Por ello, queremos denunciar la actitud falsa y obstaculizadora del gobierno foral de Bildu, que pretende ocultar con razones técnicas su actitud partidista”.

Además, Jose Corchón ha señalado que “EAJ-PNV se compromete a que las normas sean aprobadas con el tiempo suficiente para que sean conocidas por todas aquellas personas a las que les pueda afectar y para ello utilizaremos todos los mecanismos previstos en el reglamento. En cualquier caso seguimos manteniendo la mano tendida para intentar llegar a un acuerdo, durante todo el proceso de negociación de las normas forales”.

Para finalizar, Corchón ha asegurado que “en este proceso van a tener que abordarse cuestiones técnicas que requieren flexibilidad y diligencia. Nuestro grupo cree necesario alimentar ese proceso mediante la presentación de enmiendas de tipo técnico que se realizará en el momento en el que se abra el plazo. Dichas enmiendas contribuirán a adaptar el texto presentado a la realidad de nuestro Territorio Histórico y a los mecanismos de gestión de la Hacienda guipuzcoana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario