11 de noviembre de 2013

EAJ-PNV PRESENTARÁ INICIATIVAS PARA PALIAR LA CRISIS Y PARA IMPULSAR LA PROMOCIÓN ECONÓMICA



El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha denunciado que “Bildu, además, continuará sin cumplir con las inversiones recogidas en el PIGRUG” y que “sigue sin tener una alternativa para el cierre del tratamiento de los residuos”.



El presupuesto de la Diputación Foral de Gipuzkoa para 2014 ha pasado otro trámite en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Todos los y las diputadas forales han pasado por la sala de comisiones de las Juntas Generales para explicar el presupuesto de cada uno de los departamentos y aclarar las dudas que pudieran haber surgido entre los grupos. El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, ha señalado que “la Diputación carece de proyectos e ideas claras para abordar la promoción económica. Y es que tanto el diputado general, Martin Garitano, como el diputado foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Urigüen, no han presentado ninguna iniciativa para paliar la crisis. De este modo, EAJ-PNV presentará iniciativas para paliar la crisis y para impulsar la promoción económica en el Territorio”.

En este sentido, Olano ha asegurado que “EAJ-PNV enmendará el presupuesto en esta materia, puesto que la máxima preocupación de la sociedad guipuzcoana es paliar la crisis, fomentar la economía y crear empleo. Además, tanto los trabajadores como los empresarios están observando que la Diputación está muy alejada de la que es, sin lugar a dudas, la primera preocupación y el principal problema de la sociedad guipuzcoana”. Así, Markel Olano ha lamentado la falta de liderazgo de la diputación para hacer frente a la crisis: “Es muy importante que una institución disponga de presupuesto para poder hacer frente a la grave situación tanto del país como del Territorio, sin embargo, no vemos que Bildu coja el testigo y lidere iniciativas, ni planes para hacer frente a la complicada situación que vive Gipuzkoa”.

Del mismo modo, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha criticado que en otras materias, como en el área de la gestión de los residuos, Bildu continúa anclada en el inmovilismo. Así Markel Olano ha denunciado que “la Diputación continuará sin cumplir con las inversiones recogidas en el PIGRUG, que es el plan de gestión de residuos en vigor que cuenta con el apoyo mayoritario de la sociedad guipuzcoana”. De este modo, Olano ha tildado la gestión de los residuos de Bildu de “auténtico caos, basado en la imposición y la improvisación”. Así, el portavoz de EAJ-PNV ha denunciado que “Bildu sigue sin tener un sistema alternativo de cierre al tratamiento de residuos. Es decir, Bildu da por finiquitada la incineradora, pero tampoco presupuesta ninguna alternativa”.

Asimismo, en el ámbito de las políticas sociales, el portavoz jeltzale ha subrayado que “Bildu no ha presentado ningún plan o iniciativa para el sostenimiento de las políticas en gasto social” y ha criticado “la escasez de plazas nuevas en las residencias, la falta de inversiones para disponer de plazas nuevas en las residencias, y la falta de convenios para concertar más centros residenciales”. Además, Markel Olano ha denunciado que “no existen medidas para reducir las listas de espera” y que “en el apartado de inversiones no existen novedades”.

El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV se ha mostrado, también, preocupado por “el discurso lanzado por Bildu de que ‘la mejor política económica es la que invierte en gasto social’, puesto que está muy lejos de generar riqueza y empleo. Hay que ayudar a quienes estén en una dura situación económica y erradicar la pobreza, y para ello es muy importante crear de empleo”. En opinión de Markel Olano, “es muy preocupante que la Diputación limite su planteamiento económico a las prestaciones económicas de la dependencia porque fomentan el consumo. Esas prestaciones de las que habla Bildu alcanzan como máximo los 833,96 euros, y se ha demostrado en localidades importantes como Donostia o Azpeitia que esas prestaciones económicas de dependencia no son la política económica a desarrollar”.

Para finalizar, Olano ha denunciado el “uso abusivo de las partidas destinadas a la publicidad y estudios forales. La Diputación continúa perdiendo el tiempo en análisis, lo que provoca una preocupante parálisis en la puesta en marcha de acciones y planes ya previstos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario