19 de diciembre de 2013

EAJ-PNV CREE QUE LARRAITZ UGARTE NO GARANTIZA LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS DE LAS CARRETERAS GUIPUZCOANAS



La juntera jeltzale, Aintzane Oiaribide, ha señalado que “tenemos serias dudas de que el acuerdo entre Diputación y Bidelan para reducir el coste en el mantenimiento de las carreteras sea a costa de la seguridad de quienes circulan por las carreteras guipuzcoanas, algo que resultaría muy grave”.



La diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, ha comparecido esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa para explicar el contenido del acuerdo alcanzado con Bidelan. La juntera de EAJ-PNV Aintzane Oiarbide ha pedido a Larraitz Ugarte que “deje de censurar el acceso a los documentos de los grupos junteros. Una censura que la diputada foral utiliza para esconder y manipular datos de forma interesada. De este modo, su discurso no es en absoluto creíble y deja a las claras su falta de transparencia”.

En este sentido, Oiarbide ha señalado que “Larraitz Ugarte no ha remitido el acuerdo ni a los grupos junteros ni a los miembros del consejo de administración de Bidegi”. Así, la juntera de EAJ-PNV ha recordado a Ugarte que “no todo vale. Por lo tanto, pedimos que deje de manipular y remita el acuerdo para que podamos analizar los datos objetivos, así como los informes concretos para poder extraer conclusiones”.

Del mismo modo, en relación al proceso abierto por la Diputación para declarar lesivo el contrato con Bidelan, la procuradora jeltzale ha denunciado que “la diputada foral no ha informado sobre el proceso abierto para declarar lesivo el contrato con Bidelan. ¿Acaso ya no es lesivo? ¿Por qué la Diputación no ha ido hasta el final en el proceso judicial abierto al respecto? Hemos solicitado en reiteradas ocasiones a Larraitz Ugarte el informe jurídico que ratifique la lesividad de dicho contrato, pero la diputada foral no nos lo ha remitido en otro claro ejemplo de falta de transparencia. Además, dice Larraitz Ugarte que la empresa ha aceptado que el contrato era lesivo, pero no ha especificado si en el acuerdo que recientemente ha firmado con Bidelan aparece dicha aceptación y los grupos junteros tampoco lo podemos comprobar, puesto que no hemos podido tener acceso al acuerdo”.

Asimismo, Aintzane Oiarbide ha asegurado que “las cuentas explicadas por la diputada foral no nos cuadran. Dice que la facturación sería de cerca de 46,7 millones de euros, lo que es mucho más de lo que factura Bidelan. ¿Quiere decir esto que Bidelan tiene pérdidas? ¿Quién se va a creer que una empresa esté trabajando sin ningún beneficio?”. Así, Oiarbide ha pedido a Larraitz Ugarte que “aclare en qué se reduce el gasto en Bidelan según el acuerdo. Si esa reducción fuera en trabajadores o mantenimiento de las carreteras sería una irresponsabilidad absoluta. Por lo tanto, tenemos serias dudas de que el acuerdo entre Diputación y Bidelan para reducir el coste en el mantenimiento de las carreteras sea a costa de la seguridad de quienes circulan por las carreteras guipuzcoanas, algo que resultaría muy grave”.

Para finalizar, la juntera de EAJ-PNV ha pedido a Larraitz Ugarte que “deje de intentar sacar falsos conejos de su chistera para intentar esconder que su gestión es un fracaso” y que “aporte los informes y documentos relativos al acuerdo a los grupos junteros sin ninguna censura”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario