29 de enero de 2014

EAJ-PNV CONSIDERA GRAVE QUE BILDU NO HAYA INFORMADO A EUROPA SOBRE EL INCUMPLIMIENTO DEL PLAN DE RESIDUOS



El grupo juntero jeltzale ha solicitado la comparecencia urgente del diputado foral de Medio Ambiente Iñaki Errazkin para que explique las relaciones mantenidas entre la Diputación y la Comisión Europea a lo largo de los últimos tres años.



La Diputación Foral de Gipuzkoa gobernada por Bildu volvió a recibir ayer desde la Comisión Europea un nuevo revés. Y es que Europa va a investigar si las modificaciones realizadas por Bildu en el plan de gestión de residuos cumplen la normativa europea.

En este sentido, el juntero de EAJ-PNV, Xabier Ezeizabarrena ha señalado que “una vez más se ha demostrado el oscurantismo de Bildu en la gestión de los residuos. El diputado foral de Medio Ambiente Iñaki Errazkin ha hecho referencia hasta la fecha de que la Comisión Europea era conocedora de la política de residuos que estaba llevando la Diputación de Bildu y que la avalaba. Sin embargo, con el tiempo, se ha demostrado que las palabras del diputado foral han resultado ser falsas, puesto que el comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Janez Potocnik, señaló ayer que la Diputación no ha notificado a la Comisión Europea ninguna modificación sustancial del plan de gestión de residuos de Gipuzkoa”.

De este modo, Ezeizabarrena ha anunciado que “hemos solicitado la comparecencia urgente del diputado foral de Medio Ambiente Iñaki Errazkin, para que explique las relaciones mantenidas entre la Diputación y la Comisión Europea a lo largo de los últimos tres años”.  

Del mismo modo, el juntero de EAJ-PNV ha recordado que “la Directiva Marco Europea de Gestión de Residuos establece en su artículo 4 ‘una jerarquía de residuos de orden de prioridades en la legislación y la política sobre la prevención y la gestión de los residuos’. Según ese orden de prioridades primero está la prevención, segundo la preparación para la reutilización, en tercer lugar el reciclado, en cuarto orden otro tipo de valorización como la valorización energética y, por último la eliminación. Es decir, dicha Directiva considera que la valorización energética es una forma de tratamiento, posterior a la prevención, la reutilización y al reciclado, pero siempre anterior a la eliminación, esto es, a la incineración sin valorización energética o a los vertederos. Por lo tanto, el vertido, que es la apuesta que realiza Bildu, queda en el último peldaño de la jerarquía, siendo el peor desde el punto de vista medioambiental”. Así, Xabier Ezeizabarrena ha subrayado que “la Norma Foral vigente en Gipuzkoa cumple la jerarquía, cosa que la Izquierda Abertzale lo sabe, aunque se empeñe en saltar escalones en función de sus intereses partidistas”.

Asimismo, en relación a la concesión de un crédito por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en 2011, de 195 millones de euros para financiar las infraestructuras de tratamiento de residuos previstas en la Norma Foral 7/2008, Ezeizabarrena ha asegurado que “ha supuesto una seria apuesta por parte de Europa, sobre la base de que dicha Norma Foral en vigor, cumple la Directiva Europea. Por eso, que la Comisión tenga ‘conocimiento verbal no formalizado’ sobre la situación del crédito concedido dice poco a favor de la seriedad con la que trata Bildu al sistema institucional, no ya solo de Gipuzkoa –expresado en la voluntad de sus Juntas Generales- sino también de Europa”.

Además, el procurador jeltzale ha señalado que “desconocemos si Europa va a investigar sobre Plan de Residuos en vigor en Gipuzkoa, que cuenta con crédito del BEI, y que está siendo incumplido reiterada y conscientemente por la Izquierda Abertzale, o si pretende investigar sobre las intenciones que dice tener Bildu y que todavía no ha presentado plasmadas en un documento oficial. Poco habría que investigar en ambos casos, ante un incumplimiento sistemático de la obligación normativa por una parte, o ante un ejercicio continuado de improvisación por la otra”.

Para finalizar, Xabier Ezeizabarrena ha denunciado que “la Izquierda Abertzale, en vísperas de cumplir su tercer año en  el gobierno foral, no ha construido ni una sola de las infraestructuras previstas y financiadas por el BEI, al tiempo que los tres vertederos existentes en Gipuzkoa están a punto de colmatarse y no existen planes de cierre para 2014. Por ello, solicitamos al diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, que explique qué motivos le llevan a vender en foros externos aquello que está incumpliendo en Gipuzkoa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario