30 de enero de 2014

EAJ-PNV CREE QUE LA LEGISLACIÓN DEBE SERVIR PARA GARANTIZAR DERECHOS, MEJORAR LA VIDA DE LAS PERSONAS Y NO IMPONER LA IDEOLOGÍA DEL PARTIDO QUE GOBIERNE”.



La juntera jeltzale Arantza Rojo ha denunciado que “el ante-proyecto del Partido Popular es un paso atrás incomprensible sobre un tema en el que se logró un amplio consenso en su día”.



Las Juntas Generales de Gipuzkoa han celebrado hoy una sesión plenaria monográfica sobre el ante-proyecto de Ley del aborto del Gobierno español. La juntera de EAJ-PNV Arantza Rojo ha señalado que “el tema objeto de debate es un tema muy importante, un debate que está a flor de piel en la sociedad y que tiene que ver con los derechos humanos”. Sin embargo, la procuradora jeltzale ha criticado la idoneidad del foro empleado para debatir: “Debate sí, pero eficacia también. Y todos somos conscientes de que para hacer un pleno monográfico como éste, sobre un tema sobre el que ni las Juntas Generales ni la Diputación tienen competencia ninguna, son necesarios una serie de recursos económicos y técnicos, que no son compatibles con la apuesta por la eficacia y la rigurosidad en la gestión pública. Sobre todo, porque  el tema está en fase de ante-proyecto y porque en el Congreso de los Diputados, allí donde se va a debatir, todos los grupos aquí presentes tenemos representantes”.

Del mismo modo, Arantza Rojo ha recordado que “EAJ-PNV votó a favor de la ley de plazos de 2010, porque entendíamos que evitaba malas prácticas y abusos, y porque posibilitaba a la mujer ser agente de su propia vida sin que la decisión la tomaran terceros. Era necesario buscar la mejor regulación posible, una regulación basada en la realidad y buscando el mayor consenso posible. Esto es, se trata de regular hechos para defender derechos”. En este sentido, Rojo ha denunciado que “el ante-proyecto de ley del Partido Popular es un paso atrás incomprensible sobre un tema en el que se logró un amplio consenso en su día. Por eso, no parece lógico reabrir una cuestión socialmente resuelta, encauzada, sino es por oportunismo político o por alguna otra intención”.

Asimismo, la juntera de EAJ-PNV ha asegurado que “Este retroceso va a llevar a muchas mujeres a interrumpir su embarazo de manera clandestina, creando un problema de salud donde no lo había. Las restricciones no terminan con los abortos, simplemente los hacen más injustos. Contribuyen, además, a perpetuar las desigualdades entre ricos y pobres. Con medios irán a sitios en que se les practique con garantías, pero sin medios, tendrán que recurrir a prácticas clandestinas con riesgos para su salud”. Por eso, en opinión de Arantza Rojo, “el énfasis debería estar en instaurar políticas y programas que consigan la reducción de los embarazos no deseados: políticas de educación sexual,  de acceso a información y a métodos anticonceptivos, políticas que no abran mas la brecha entre los diferentes niveles socioeconómicos, políticas de igualdad efectiva, medidas de apoyo a la familia, etc.”.

Además, Rojo ha destacado que “la ley dejará al Estado español a la cola de Europa en esta materia” y ha denunciado que “es un  paso atrás en el avance hacia la consideración de las mujeres en igualdad o como sujetos capaces. Una vez más plantea tratar a las mujeres como menores de edad y que sean los médicos, los forenses o los jueces quienes vayan a decidir sobre su maternidad. Esta ley impide a las mujeres ser agentes de su vida, además de tratar a la mujer como un ser inferior que no debe tener capacidad para decidir”.

Por último, la juntera jeltzale ha señalado que “la legislación  debe servir  para garantizar derechos, para mejorar la vida de las personas,  no para imponer la ideología del partido que gobierne”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario