5 de febrero de 2014

EAJ- PNV ASEGURA QUE LA NUEVA NORMA FORAL DE TRANSPARENCIA ACABARÁ CON EL OSCURANTISMO DE BILDU AL FRENTE DE LA DIPUTACIÓN

El juntero jeltzale, Xabier Ezeizabarrena ha recordado que transparencia es también que el gobierno foral responda en plazo, que las respuestas a las interpelaciones sean adecuadas y que las comparecencias se produzcan con celeridad”. 


Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado la Norma Foral de transparencia y acceso a la información pública. El juntero de EAJ-PNV, Xabier Ezeizabarrena ha valorado positivamente la aprobación de la norma: “La Norma Foral de transparencia y acceso a la información era necesaria y garantizará el cumplimiento de algunos derechos universales de la ciudadanía”. Aún y todo, Ezeizabarrena ha pedido al gobierno foral de Bildu que “haga autocrítica y sea riguroso a la hora de aplicar la norma aprobada”. En este sentido, el juntero jeltzale ha recordado que “la transparencia es un derecho subjetivo de las personas” y que “la Diputación Foral de Gipuzkoa también está obligada, junto con el resto de las administraciones públicas a garantizar la transparencia y a facilitar la información de manera universal. Es decir, la nueva norma foral de transparencia acabará con el oscurantismo de Bildu al frente de la Diputación”.

Del mismo modo, Xabier Ezeizabarrena ha señalado que “se trata de una norma foral reclamada por la ciudadanía que permitirá a quien lo desee acceder de modo muy extenso a la información pública”. Aún así, Ezeizabarrena ha pedido al gobierno foral que “no llegue al absurdo jurídico de colgar toda la información en la web que se pondrá en marcha para garantizar el acceso a la información pública sin antes haber trasladado esa información a los grupos junteros”. De este modo, el procurador de EAJ-PNV ha recordado que “transparencia es también informar en plazo a los grupos junteros de las Juntas Generales, para que puedan desarrollar de mejor manera la actividad parlamentaria”.

Asimismo, el juntero jeltzale ha señalado que “habrá que ver cómo aplica la Diputación la nueva norma, porque por lo demostrado hasta el momento, muchas de las normas forales aprobadas por las Juntas Generales o no las cumple o las cumple de forma parcial”. Así, Xabier Ezeizabarrena ha pedido al gobierno foral de Bildu que garantice el cumplimiento de la norma para lograr así completar el reto de la transparencia”.


Para finalizar, Ezeizabarrena ha destacado que la “Norma Foral de transparencia y acceso a la información pública tiene un contenido homologable con las distintas normas aprobadas en Europa. Además, en dicha legislación, como en la norma foral aprobada hoy, queda claro que no quedan eximidos del cumplimiento del código ético ninguno de los cargos a los que se aplicará esta norma. Por tanto, se trata de una norma que afecta a toda la administración guipuzcoana, incluidas las Juntas Generales de Gipuzkoa”. De este modo, Xabier Ezeizabarrena ha recordado que “transparencia es también que el gobierno foral responda a los requerimientos de los grupos junteros en plazo, que las respuestas a las interpelaciones sean adecuadas y que las comparecencias se produzcan con celeridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario