4 de febrero de 2014

EAJ-PNV CONSIDERA IMPRESCIDIBLE UNA SOCIEDAD FUERTE Y ORGANIZADA PARA ACTIVAR UN PROCESO DE SOBERANÍA EN EUSKADI



El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha señalado que “es momento de conciliar y reconciliar a la sociedad, frente a las visiones tendenciosas y manipuladas que atacan al proceso de paz”. 



El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano ha sido entrevistado esta mañana en el programa Kalegorrian de Info-7 Irratia. En la misma ha repasado las cuestiones políticas de actualidad en Euskadi. Markel Olano ha señalado que “una sociedad potente y organizada es imprescindible para activar un proceso de soberanía en Euskadi. Para ello es positivo que exista una sociedad modernizada y estructurada que marque la vía a los partidos políticos”. En este sentido, Olano se ha referido a la iniciativa Gure Esku Dago por el derecho a decidir, sobre la que ha afirmado que “se trata de un movimiento social muy positivo y complementario con los partidos políticos, que debe llevar una vía paralela para que no pueda existir ni la más mínima sospecha de utilización por parte de los partidos”.

Del mismo modo, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha subrayado que “en Cataluña uno de los elementos principales para activar el proceso de soberanía ha sido la organización y la estructura de la sociedad”, y ha recordado que “Cataluña y Euskadi son dos pueblos que buscan su soberanía y su derecho a decidir en el contexto de un Estado español gobernado por el PP en el que no existe ni un mínimo democrático para aceptar un proceso de ese estilo”.

Así, Markel Olano ha criticado la actitud del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, respecto al proceso de paz en Euskadi: “Está manteniendo una actitud distante y obstaculizadora. Ha rechazado las recurrentes solicitudes del lehendakari Iñigo Urkullu, que suponen una falta de respeto importante, sobre todo, porque en Euskadi se están produciendo avances importantes en diferentes aspectos y es imprescindible que exista un mínimo de comunicación entre las instituciones”.

Cuestionado por si la participación de EAJ-PNV en la manifestación del 11 de enero en Bilbao ha dañado las vías de comunicación entre el Gobierno central y el Gobierno Vasco, Olano ha señalado que “esa manifestación ha sido una de las modificaciones sustanciales; un aviso de la sociedad vasca al gobierno del PP de que quiere que se produzcan avances en el proceso de paz. La sociedad vasca no quiere pasos atrás, sin embargo, lo que pretende Rajoy es tenerlo todo atado para que no existan episodios o escenificaciones que salgan de su control. Pero este pueblo no va a estar quieto: vamos a seguir impulsando el proceso de paz”.

Asimismo, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha pedido a todos los agentes políticos, sociales y jurídicos que “contribuyan a que el proceso de paz avance” y ha denunciado que “algunos tribunales todavía mantienen la tesis de que todo es ETA y que se tiene que producir un proceso judicial y policial contra el entorno de la izquierda abertzale. Eso desde que ETA decidió abandonar definitivamente las armas es como situarse en Marte. Se trata de enfoques que atacan de lleno al proceso de paz; lecturas que forman parte del pasado y que debemos superar, puesto que no forman parte de la realidad. Es momento de conciliar y reconciliar a la sociedad, frente a las visiones tendenciosas y manipuladas que atacan al proceso de paz”.

Gestión de residuos

Markel Olano ha respondido también a una pregunta relacionada con la gestión de los residuos en Gipuzkoa. El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha recordado que “en las Juntas Generales hay aprobada una estrategia a seguir en relación a la gestión de los residuos, en la que se establece un sistema de cierre que viene de la mano de la valorización energética. Esto es, tenemos un plan aprobado en Gipuzkoa y un ejecutivo que no lo respeta y pretende impulsar un plan alternativo sin cierre, lo que es tan preocupante que ha obligado a la Comisión Europea a poner en marcha una investigación para saber si ese plan alternativo que Bildu quiere impulsar es suficiente para gestionar los residuos y, además, si lo hace cumpliendo las directivas europeas”.

Para finalizar, Olano ha criticado que “la capacidad de la izquierda abertzale para impulsar un sistema de cierre definitivo para los residuos ha brillado por su ausencia. Ante eso, EAJ-PNV se compromete a que en los años venideros se ponga en marcha ese sistema, aunque todo va a depender del escenario político que se ponga en marcha a partir de las próximas elecciones forales y municipales. En Gipuzkoa no podemos estar mirando a la luna sin solucionar el problema de las basuras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario