5 de febrero de 2014

EAJ-PNV RECUEDA A ERRAZKIN QUE SASIETA LLEVA AÑOS SIENDO REFERENTE EN LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS



El juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena ha señalado al diputado foral de Medio Ambiente que los modelos de Itsasondo y Lazkao que ahora defiende Bildu en algunas localidades se experimentaron la pasada legislatura, sin Bildu en el gobierno de la mancomunidad, y ha recordado que en Sasieta más del 50% de la población no tiene el sistema puerta a puerta. 



Tras la rueda de prensa ofrecida por el diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin, en la que ha felicitado a la mancomunidad de Sasieta por lo que ha considerado “excelentes resultados” en reciclaje, el juntero de EAJ-PNV, Xabier Ezeizabarrena ha recordado que “Sasieta siempre ha sido una referencia en la gestión de los residuos, gracias a la recogida de los residuos a través de contenedores”.

En este sentido, Ezeizabarrena ha señalado que “los modelos de Itsasondo y Lazkao, que ahora defiende Bildu en algunas localidades, se experimentaron la pasada legislatura, sin Bildu en el gobierno de la mancomunidad” y que “esos mismos modelos son los que Bildu ha hecho desaparecer para imponer el puerta a puerta. Además, en Sasieta, más del 50% de la población no tiene el sistema puerta a puerta, puesto que municipios como Urretxu, Zumarraga, Beasain o Legazpi han apostado por el quinto contenedor”.

Del mismo modo, el juntero de EAJ-PNV ha asegurado que “en Tolosaldea – comarca a la que también se ha referido el diputado foral en su rueda de prensa – Bildu (entonces como ANV) vetó el sistema del quinto contenedor e hizo lo mismo en Debagoiena. Por lo tanto, no se puede comparar los sistemas integrales con los medios de recogida. Es decir, no vale decir que ahora se recoge orgánico, y se obtienen determinadas tasas, cuando Bildu ha impedido que el orgánico se pudiese recoger”.

Asimismo, Xabier Ezeizabarrena ha subrayado que “todos somos conscientes de la importancia que tiene separar la materia orgánica. Sin embargo, Bildu se ha saltado en Sasieta el acuerdo unánime para el despliegue del 5º contenedor alcanzado durante la pasada legislatura. Y, en contra de la mayoría social ha impuesto el puerta a puerta o ha tratado de impedir, en su caso, el despliegue del 5º contenedor”. Además, Ezeizabarrena ha denunciado que “ese 20% de incremento del que Errazkin se jacta, igualmente se consigue con el 5º contenedor, gracias a la concienciación y la sensibilización de las personas y no mediante la imposición del puerta a puerta”.

Para finalizar, el procurador jeltzale ha recordado a Iñaki Errazkin que “aquello que no se usa tras su reciclaje sigue siendo residuo y que en la jerarquía de tratamiento de cierre  la última forma de valorización, por encima de su sistema de vertederos, es la valorización energética”. Así, Xabier Ezeizabarrena ha pedido al diputado foral que “no se salte escalones en la jerarquía por conveniencia partidista y que no hable de la existencia de distintos sistemas cuando sólo defiende el puerta a puerta y rechaza cualquier otra propuesta más limpia, más barata y con mejores resultados en tasas de reciclaje”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario