20 de febrero de 2014

EAJ-PNV DENUNCIA EL RETRASO EN EL CIERRE DE LOS ACTUALES VERTEDEROS Y LA APERTURA DE NUEVOS EN CONTRA DE EUROPA



El juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena ha recordado que “el plan presentado ayer por el diputado foral de Medio Ambiente Iñaki Errazkin no tiene el apoyo de las Juntas Generales, lo que una vez más demuestra el talante político de Bildu que impone unilateralmente su modelo en contra de la normativa vigente y de las directivas de la Unión Europea”.


El diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin, anunció ayer el plan de residuos de la Diputación, que contempla el cierre del vertedero de Urteta a finales de 2014, la prolongación de la vida de Lapatx y Sasieta hasta finales de 2015, la apertura de un depósito de residuos inertes y la construcción en Zubieta de tres plantas de compostaje y una de tratamiento mecánico-biológico. El juntero de EAJ-PNV, Xabier Ezeizabarrena, ha criticado que “el plan de la Diputación sigue sin tener el apoyo de las Juntas Generales, que son el órgano competente para regular la gestión de los residuos en Gipuzkoa, puesto que se hace vía norma foral. Por lo tanto, una vez más, ha quedado al descubierto el talante político de Bildu, que impone sus tesis unilateralmente cuando no tiene mayoría”.

Del mismo modo, Ezeizabarrena ha denunciado el retraso en el cierre de los actuales vertederos y la apertura de nuevos en contra de las directivas europeas: “Estaba previsto que los vertederos se cerraran a finales de 2014, por lo que Bildu no está cumpliendo ni con la planificación que en su día se pacto con las localidades que acogen los vertederos de Urteta, Lapatx y Sasieta, y además, contempla en su plan la apertura de un nuevo vertedero de inertes, que va en contra tanto de la normativa vigente como de las directivas de la Unión Europea”. Además, el juntero de EAJ-PNV ha señalado que “el diputado foral Iñaki Errazkin no ha clarificado dónde va a ubicar esos nuevos vertederos, ni cómo se encuentran los procedimientos administrativos para ello”.

Asimismo, el juntero jeltzale ha asegurado que “los datos y cifras aportadas por el diputado foral ayer no están basadas ni en estudios ni en informes técnicos rigurosos. Iñaki Errazkin tiene unas hipótesis erróneas de base, puesto que las cifras de recogida y tratamiento que cita no son más que ensoñaciones que carecen de todo tipo de rigor si tenemos en cuenta, además, que Bildu en muchos de los municipios de Gipuzkoa se ha dedicado a imponer el Puerta a Puerta y a no extender el uso de los contenedores. Por lo tanto, ha quedado claro una vez más que Bildu sigue sin tener un programa serio y riguroso de cierre del ciclo en la gestión de los residuos”.

Xabier Ezeizabarrena ha criticado, también, la falta de talante de Iñaki Errazkin para intentar llegar a acuerdos: “Errazkin no busca ni el consenso ni el acuerdo con el resto de los partidos. En vez de tratar de acordar por el bien de la sociedad guipuzcoana, que se ha mostrado favorable al sistema de gestión de residuos en vigor, prefiere imponer sus tesis, lo que deja a las claras cuál es su modelo de gestión y su concepto de democracia”.

En relación con las infraestructuras que el diputado foral de Medio Ambiente anunció que construirá, Ezeizabarrena ha denunciado que “tenemos serias dudas de que, especialmente, la planta de Epele en Bergara tenga los permisos ambientales, puesto que no se han cumplido todos los procedimientos administrativos, lo que retrasará su apertura. De este modo, dudamos mucho de que la Diputación pueda cumplir con los plazos anunciados ayer tanto para la construcción de las nuevas plantas de compostaje y de tratamiento mecánico-biológico, como para el cierre de los vertederos existentes”. De este modo, el procurador jeltzale ha subrayado que “a día de hoy no hay ni una sola infraestructura en funcionamiento, ni se prevé que pueda estarlo a corto plazo. La única en la que se está avanzando, aunque poco, es la citada planta de compostaje de Epele, de la que aún no ha sido adjudicada la redacción del proyecto. Esto es, Bildu no ha aportado apenas nada a la solución del problema de los residuos en Gipuzkoa en los casi tres años que lleva al frente del gobierno de la Diputación”.

Para finalizar, el juntero de EAJ-PNV ha afirmado que “mientras Errazkin se saca fotos y promete la apertura de infraestructuras y nuevos vertederos – esto último en contra de la normativa vigente y de las directivas de la Unión Europea –, continuamos en el mismo sitio en el que estábamos, pero con más tiempo transcurrido y menos tiempo para reaccionar y dar una solución definitiva al problema de los residuos en Gipuzkoa”. Del mismo modo, Xabier Ezeizabarrena ha anunciado que “EAJ-PNV asistirá a la reunión del próximo lunes, aunque no es de recibo que Iñaki Errazkin apele a la responsabilidad y a la búsqueda de acuerdos con la oposición, cuando luego él hace lo que le da la gana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario