5 de febrero de 2014

EAJ-PNV PIDE QUE PRIMEN LOS INTERESES DE PAÍS EN EL REPARTO DE LOS INGRESOS Y LA ACTUALIZACIÓN DE BALANCES

El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano ha defendido “un modelo de reparto equilibrado, equitativo y solidario que huya de las dinámicas disolventes del país”.


La actualización de balances ha sido objeto de debate esta mañana entre los grupos junteros de las Juntas Generales de Gipuzkoa. El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, ha pedido que “en el modelo de actualización primen los intereses de país en el reparto de los ingresos”. De este modo, Markel Olano ha defendido “el mantenimiento del modelo, primando los intereses del Territorio y sin crear tensiones en el conjunto del país”.

En este sentido, Olano ha pedido que se respete la neutralizada financiera, esto es, que no se perjudique a ninguna institución; que se respete la suficiencia financiera, para que las instituciones vascas dispongan de recursos suficientes para llevar a cabo sus políticas; y que el modelo de reparto sea equilibrado, equitativo y solidario, y que huya de las dinámicas disolventes del país”.

Del mismo modo, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha criticado la visión del gobierno foral de Bildu que aboga por la creación de un nuevo modelo que establece un tratamiento excepcional a la actualización de balances. En opinión de Markel Olano, “la Diputación quiere afrontar el asunto de forma aislada, sin mira de país, lo que es un error. Ya que si cada Territorio afronta el asunto por su cuenta, mirando sólo sus intereses existe el peligro de disolución de las conexiones entre los Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma Vasca”.


Para finalizar, Olano ha reivindicado “el papel del Consejo Vasco de Finanzas y del Gobierno Vasco para lograr el equilibrio. Cada Territorio realiza una lectura diferente, acorde a sus intereses, pero tiene que primar el interés de país, y para ello el papel tanto del Consejo Vasco de Finanzas como del Gobierno Vasco, que cuenta con tres representantes es fundamental”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario