5 de marzo de 2014

EAJ-PNV ASEGURA QUE EL PSE TIENE QUE ACLARAR SI ESTÁ EN CONTRA DE LA VÍA ENTRE JAIZUBIA Y PLAIAUNDI

El juntero jeltzale Jose Corchón ha denunciado que “la inacción del PSE en Irun ha quedado en evidencia”.


Una propuesta de resolución sobre el desarrollo del Plan Especial de Protección y Ordenación de los recursos naturales del área de Txingudi ha marcado el desarrollo del pleno ordinario del mes de marzo de las Juntas Generales. El debate, que se ha desarrollado más en clave municipal, ha dejado en evidencia el enfado de EAJ-PNV, que ha denunciado el “uso partidista que el PSE ha realizado de un asunto que ha tenido olvidado los últimos seis o siete años y que ha dejado en evidencia su inacción al frente del gobierno municipal de Irún”. Según el juntero y concejal jeltzale en el Ayuntamieno de Irun, Jose Corchón, “el PSE ha pretendido visualizar que es EAJ-PNV quien está fuera de todos los consensos, cuando en realidad hemos sido nosotros los impulsores de la reactivación de este tema con iniciativas concretas”.

En este sentido, Jose Corchón, ha pedido que “el compromiso solicitado al Gobierno Vasco, que ha respondido con una partida de 500.000 euros, se extienda al Ayuntamiento de Irún, que es quien tiene que dar el primer paso trasladando las instalaciones deportivas de Plaiaundi a Zubieta. Es cierto que cada institución tiene sus competencias, pero es el compromiso del Ayuntamiento de Irun es clave para dar pasos efectivos en la recuperación y la conservación del humedal de Txingudi”.

Del mismo modo, Jose Corchón ha denunciado “el nulo interés mostrado por el PSE. Esa parálisis hizo que EAJ-PNV en 2013 tuviera que coger las riendas del asunto y comenzara a reclamar con iniciativas concretas al gobierno municipal de Irún para que hiciera algo al respecto. En ese mismo instante, EAJ-PNV logró el apoyo del Gobierno Vasco, que ha incluído partidas concretas en los presupuestos para este año, algo de gran interés tanto para la comarca como para el conjunto del país, por la importancia que tiene este entorno natural”.

Asimismo, el procurador de EAJ-PNV ha señalado que “el PSE se encuentra incómodo con este asunto, lo que le lleva a no saber encajar las críticas y a actuar movido por el enfado que provoca el hecho de que haya quedado en evidencia su inacción. Es llamativo que en el pleno municipal de Irun el PSE interpretara la moción presentada por Bildu alternativa a la que aprobamos y ahora, ese mismo texto, en Juntas Generales sea algo complementario”.

De este modo, Jose Corchón ha afirmado que “incluso en esta transacción con Bildu se pone en duda la realización de una vía que comunique las tres localidades del Txingudi. Por tanto, el PSE tendrá que aclarar si está en contra de dicha vía que une las marismas de Jaizubia y Plaiaundi, para la que el Gobierno Vasco ya ha comprometido una partida presupuestaria. De hecho en la transacción parece rebajar el nivel de exigencia a las instituciones, cambiando la expresión ‘respetar compromisos’ por la de ‘respetar objetivos’”.

Para finalizar, Corchón ha criticado “la irresponsabilidad del PSE de trasladar toda la responsabilidad del asunto al Ayuntamiento de Hondarribia, cuando fue este último precisamente quien solicitó la colaboración del Gobierno Vasco y pidió, también, una aportación al Ayuntamiento de Irún para poder desarrollar el plan parcial”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario